Zacatelco e Ixtacuixtla con más señales rojas en ilícitos durante julio: SD

De los 12 municipios monitoreados por la iniciativa Semáforo Delictivo (SD), Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Zacatelco son los que durante el mes de julio concentraron el mayor número de señales en color rojo en homicidios, robo a vehículos y a negocios; violación, violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios.

Si bien esta organización civil no indica con cifras la incidencia de cada uno de esos ilícitos en esas demarcaciones (incluidas Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla y Yauhquemehcan), sí muestra un comportamiento variado.

En el caso de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, colindante con en el municipio poblano de San Martín Texmelucan, expone que en el séptimo mes del año tuvo cinco señales en tonalidad roja y correspondieron a homicidios, robo a vehículos, robo a negocios, violación y violencia familiar. El resto de delitos: secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones y feminicidio, aparecieron en verde.


Pero Zacatelco, ubicado en la región sur de la entidad tlaxcalteca, registró un total de seis señales en color rojo: homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, violación, violencia familiar y feminicidio; contrario al secuestro, extorsión, robo a casa y a negocio así como a lesiones, los cuales tuvieron clasificación en tono verde.

En Apizaco, una de las demarcaciones más grandes e importantes del estado, hubo dos señales en rojo, una en el robo a vehículos y otra en violencia familiar. Mientras que Calpulalpan, localizado en la región poniente, aparece en amarillo en el robo a vehículos y en rojo en el robo a casa.

El municipio de Chiautempan  tuvo señal roja en narcomenudeo, lesiones y violación y el robo a vehículos en amarilla.  En Huamantla, situada en la zona oriente, el principal ilícito fue el robo a vehículos, al igual que en Tlaxcala capital.

Contla de Juan Cuamatzi tuvo señal en tonalidad roja en violaciones y violencia familiar y amarilla en robo de vehículos. El semáforo de San Pablo del Monte y Tetla de la Solidaridad prendió luz roja en homicidio y robo a vehículos, aunque en la segunda de estas demarcaciones también se encendió en violaciones.

El narcomenudo y el robo a vehículos fueron los delitos señalados en rojo en Tlaxco; en Papalotla de Xicohténcatl solamente el de lesiones y en Yauhquemehcan el de homicidio y narcomenudeo. En total, esta organización asentó en ese mes 12 homicidios perpetrados en la entidad, 9 casos de narcomenudeo, 183 robos a vehículos, 17 a casa y 15 a negocio; 21 lesiones, 17 violaciones, 12 de violencia familiar y un feminicidio.