Ya están en operación 18 de 33 centros de verificación vehicular en Tlaxcala: CGE

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández informó que ya están en operación 18 de 33 centros de verificación vehicular en la entidad, de los cuales ocho fueron visitados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sin ninguna observación y 10 están pendientes de que sean revisados.

Agregó que ocho centros de verificación más ya realizaron el trámite ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y les falta realizar lo propio con la Profepa para que puedan abrir sus puertas lo antes posible.

En entrevista, Flores Hernández estimó que en mes y medio o dos meses ya estarán en funciones todos los centros de verificación vehicular en la entidad, en virtud de que son los tiempos que cada concesionario tiene programados para realizar sus trámites ante la EMA y Profepa.


El funcionario estatal enfatizó que no habrá prórroga para realizar la verificación vehicular, pues sólo se autorizó hasta el mes de marzo para el holograma de engomado amarillo, que fue el afectado durante enero y febrero.

“A la fecha ya tenemos abiertos centros de verificación en Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Teolocholco, es decir, ya tenemos cubierta la totalidad del estado, entonces ya no hay una razón para dar otra prórroga”, indicó.

El coordinador de Ecología explicó que la EMA realiza una auditoría documental al centro de verificación para corroborar que los equipos cumplen con todos los requisitos especificados por la Norma Oficial Mexicana y otra auditoría sobre la obra civil, esto es, que cuente con espacios como sanitarios y sala de espera.

Una vez obtenida la acreditación ante la EMA, el centro de verificación debe hacer una validación ante Profepa que consiste en una revisión documental de todo lo que se ha realizado en los últimos dos años, puntualizó el funcionario estatal.