Xochitemo y Sánchez, virtuales presidentes de la JCCP y de la mesa directiva del Congreso

El diputado Adrián Xochitemo Pedraza reconoció que tiene “altas posibilidades” de presidir el máximo órgano interno del Poder Legislativo, ya que para los próximos ocho meses al PRD le corresponde presidir la JCCP. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los diputados Adrián Xochitemo Pedraza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Carlos Sánchez García del Partido Acción Nacional (PAN) se perfilan para presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y la mesa directiva del Congreso local, respectivamente.

Ambos se sumarían a los acuerdos y a la inminente designación del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Aguirre como presidente del Comité de Administración del Congreso local, confirmaron fuentes del Poder Legislativo.

Xochitemo Pedraza reconoció que tiene “altas posibilidades” de presidir el máximo órgano interno del Poder Legislativo, ya que para los próximos ocho meses al PRD le corresponde presidir la JCCP.


“Se aspira, pero aún no lo doy por hecho, sí hay muchas posibilidades de poderla asumir, pero todavía no hay nada, será hasta mañana cuando nos estemos reuniendo los compañeros diputados del PRD para tomar algún acuerdo, pero hay muchas posibilidades de asumir el cargo”, refirió.

Tras informar lo anterior, el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso confió que la propuesta que presente la bancada del PRD para ocupar esa posición sea respetada por el resto de los grupos parlamentarios.

“Al final de cuentas creo que con los compañeros diputados hay una buena relación y sobre todo el compromiso que tenemos lo debemos asumir con responsabilidad, entonces no le veo mayor problema con los demás compañeros, si a mí me llegasen a dar la oportunidad, creo que hasta ahorita nos hemos conducido de la mejor manera con todos y hasta ahorita no creo tener algún roce con alguno de ellos que impida que pudiera ser designado en esa posición”, dijo.

Por otra parte, cuestionado sobre la posible afectación en su labor como presidente de la Junta de Coordinación, en caso de ser designado, dadas sus aspiraciones de participar en los comicios locales del próximo 1 de julio, ya que buscaría la reelección, el perredista dijo que esa posibilidad no se contrapone a su labor parlamentaria.

“Creo que no, al final de aquí a cuando se inicie el proceso electoral estamos hablando que son cuatro meses, después se viene el receso y no creo que haya mayor dificultad. Aun así los demás compañeros también aspiran, de una u otra manera algunos de nosotros lo debemos de asumir  y quien lo asuma, creo que también estará en la misma situación de estar en un proceso electoral, entonces mañana se define quién se va como presidente de la Junta y sí hay muchas posibilidades, pero aún no lo doy por hecho porque falta esa reunión”, acotó.