Vuelven a las andadas los diputados; cancelan sesión ordinaria por falta de quórum

Por cuarta ocasión en el actual periodo ordinario, la sesión fue suspendida por falta de quórum en el Congreso del estado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Nuevamente, los integrantes de la LXII Legislatura local incumplieron con sus obligaciones al cancelar la sesión ordinaria prevista para este jueves, todo por la falta de quórum, pues solo llegaron 10 de los 25 integrantes del pleno.

Luego de que la semana pasada no sesionaron pues se tomaron días de asueto por la llamada Semana Santa y de que suspendiera ya en dos ocasiones las plenarias por la inasistencia de congresistas, a los diputados no les importó tan condición, porque volvieron a ausentarse.

A 24 días de que concluya el último periodo ordinario de la LXII Legislatura local, la displicencia de la mayoría de los diputados siegue siendo la constante, pues este jueves, 45 minutos después de la hora establecida en la legislación electoral para que sesionen, solo había nueve congresistas, como son los casos de los panistas, Carlos Morales Badillo, Juan Carlos Sánchez García, Dulce María Ortensia Mastranzo Corona; el perredista,  Adrián Xochitemo Pedraza; los priistas Eréndira Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara, así como los socialistas Agustín Nava Huerta y Delfino Suarez Piedras y el de Morena, Humberto Cuauhtle Tecuapacho.


En contra parte, ahora quienes no llegaron fueron el aliancista Héctor Ortiz Ortiz; de Nueva Alianza J. Carmen Corona Pérez, el petista Jesús Portillo Herrera; los del sol azteca, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona, Nahúm Atonal Ortiz y Floria María Hernández  Hernández; la panista Guadalupe Sánchez Santiago; los verde ecologistas Fidel Águila Rodríguez –aunque solicitó licencia al cargo desde el 23 de marzo-; los priistas, Enrique Padilla Sánchez y Martín Rivera Barrios.

En cambio, quienes solicitaron permiso fueron Sandra Corona Padilla,  Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Yazmín del Razo Pérez y Mariano González Aguirre.

Con esta situación, suma la cuarta ocasión durante el último periodo de sesiones del mandato constitucional de la LXII Legislatura local, que diputados locales suspenden la plenaria por esa misma razón, a pesar de los pendientes que arrastran y las omisiones que tienen que saldar.

Dicha cancelación se da dos días después de que se oficializara la solicitud de licencia al cargo de siete diputados, que participarán como candidatos en estos comicios, como son los priistas Eréndira Olimpia Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara; la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Dulce María Ortencia Mastranzo Corana; y los diputados del PVEM, Fidel Águila Rodríguez y, sorpresivamente, la plurinominal Aitzury Fernanda Sandoval Vega.

Al cancelar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, la panista Corona Mastranzo ordenó iniciar el proceso administrativo a efecto de que el comité respectivo retenga de sus ministraciones la dieta correspondiente a este jueves a los faltistas.