Volcadura de unidad de transporte de pasajeros deja siete muertos y 11 lesionados

Volcadura de unidad de transporte de pasajeros deja siete muertos y 11 lesionados

La volcadura de una unidad de transporte público de pasajeros de las conocidas como “Colectivos”, que cubría la ruta Tlaxcala–Ixtacuixtla, dejó como saldo 11 personas lesionadas y siete muertos (dos menores de edad) en el kilómetro 15+300 de la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan, a la altura de la comunidad de San Antonio Tecoac.



Este fatal accidente ocurrió alrededor de las 12:20 horas de este jueves, cuando la unidad marca Nissan, tipo Urvan, con placas de circulación 631–060–W, con sobre cupo, se impactó en dos puntos de la guarnición de la vía carretera, para luego perder el control, volcar y chocar contra un árbol, donde quedó con severas afectaciones en su estructura y sus ocupantes atrapados en el interior, quienes fueron atendidos por paramédicos de distintas corporaciones que acudieron a ese punto carretero en atención al llamado de auxilio hecho llegar al número de emergencias 911.

El retiro de los cuerpos, unos eyectados y otros prensados al interior de la unidad, tomó casi dos horas y para lo cual fue necesario echar mano de las “quijadas de la vida”, cierras eléctricas, polines y hasta una grúa; además de requerir de dos unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) para el traslado de los cadáveres.


Alrededor de las 16:30 horas se reabrió la carretera, pues el accidente provocó largas filas de vehículos.

La Secretaría de Salud (Sesa), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), trasladó a cuatro pacientes al Hospital General de Tlaxcala y dos al Hospital Infantil, donde reciben la atención médica correspondiente, mientras que tres personas lesionadas fueron referidas al nosocomio de San Martín Texmelucan y dos más al Hospital General de Zona uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado.

Alejandro Garrido Calva, director del CRUM, explicó que los pacientes enviados a hospitales de la Sesa reciben atención médica integral para evaluar su estado de salud, mediante estudios de radiodiagnóstico y laboratorios.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizaron acciones de acordonamiento en la zona del accidente, mientras que el Cuerpo de Bomberos rescató siete cuerpos del interior del vehículo marca Nissan, tipo Urvan del servicio público de pasajeros.

Ante estos hechos, la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, brindará el apoyo económico correspondiente a los familiares de las siete personas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente.

Este apoyo se ofrece por medio del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño de Víctimas y Ofendidos, con el propósito de prestar atención oportuna e integral a los familiares de las víctimas.

Por su lado, autoridades de Ixtacuixtla llamaron a dar mantenimiento a las unidades del servicio colectivo de pasajeros, a moderar la velocidad y no excederse en el cupo permitido de usuarios.