Toma Coduc delegación de Sedatu; pendientes, 150 apoyos para vivienda

Integrantes de la Coduc “tomaron” de la delegación estatal de la Sedatu y advirtieron que se mantendrán hasta en tanto no haya respuesta por parte de oficinas centrales sobre sus peticiones. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Con el pretexto” del terremoto del 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ha liberado alrededor de 2.2 millones de pesos para atender 150 demandas de vivienda del programa 2017,  aseveró Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), durante la toma de la delegación estatal.

La protesta inició a las 9 de la mañana de este lunes y se mantendrá hasta en tanto no haya respuesta por parte de oficinas centrales a esta movilización nacional.  En el estado de Tlaxcala ya fue pagada una primera etapa que consiste en 82 apoyos, por lo que faltan dos fases más, en función de las propias reglas de la institución, indicó.

Hay madres de familia que no tienen un lugar, una casa, para sus hijos – apuntó-, de ahí que estas solicitudes son una prioridad para Coduc. Las peticiones corresponden a personas de diversos municipios, entre ellos, Tlaxcala, Díaz Ordaz, Apizaco, Xaloztoc, San José Teacalco y Hueyotlipan, citó.


“Hemos dicho y hemos sido muy claros, pues el tema de Rosario Robles (Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) no tiene vergüenza, ya que cuenta con un equipo de 360 asesores, con categorías A , B y C  y con un sueldo increíble, pero vean cómo tiene las delegaciones”.

Además –reprochó-, la dependencia argumenta que no hay recursos para vivienda porque existe un problema debido al terremoto del 19 de septiembre pasado.

Asimismo, se ha expuesto que a México “ha llegado mucho más dinero del que se necesita para reconstrucción. Dicen que son 40 mil millones de pesos, ¿dónde están?”.

El apoyo para vivienda recibido equivale a 2.8 mdp

Por eso –añadió-, la exigencia de liberación de recursos para agremiados a Coduc, porque ya fueron acordados. De 5 millones de pesos para este año -precisó- ha sido entregada poco más de la mitad, cerca de 2.8 millones.

“Pero –subrayó Martínez Hernández- aquí están los que han sido agraviados toda la vida y a quienes no les han dado el beneficio de ampliación de vivienda, que es miserable, sin embargo, se trata de resolver”.

Recordó que desde el día 3 de este mes, las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron una ruta sobre el cierre de programas federales y los pendientes del año, por lo que emprendieron una movilización nacional, la cual comenzó con la toma de instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).