Violencia política, mujeres y elecciones  

La sentencia histórica 12624 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de fecha 30 de noviembre de 2011, marcó el antes y el después en materia de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular en México, al obligar a los partidos políticos el registro de 120 candidaturas femeninas, propietarias y suplentes, a la Cámara de Diputados federal, y 26 fórmulas al Senado de la República, integradas de la misma forma, en la elección de 2012.

Con este fallo, a los partidos no les quedó más que tratar de cumplir con la cuota 40–60, establecida en el entonces Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que en el 40 por ciento de las candidaturas fueran postuladas mujeres.

Un precedente de esta sentencia, quizá el principal fenómeno político–electoral que prendió luz roja en el semáforo de violencia política en contra de la población femenina, fue el conocido como “Juanitas”, en el año 2009. Ocho candidatas propietarias, en la  primera sesión del pleno, solicitaron licencia para separarse del cargo, a fin de que sus respectivos suplentes, varones, las reemplazaran en la Cámara de Diputados federal. A partir de entonces el camino para lograr esta proporción ha sido complicado, a pesar de la reforma de 2014 que impone cumplir el porcentaje 50–50. Entre resistencias machistas y culturales a los organismos políticos les ha costado acatar la ley.


Tlaxcala no queda exenta de esta renuencia ni de una tediosa batalla jurídica. En marzo pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la lista de candidatos a diputados locales plurinominales que presentaran los partidos para este proceso comicial 2018, fueran encabezadas por mujeres. Así ratificó la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala en el mismo sentido, pero que fue impugnada por algunas fuerzas políticas. Una reacción vergonzosa sobre este acuerdo es la expresada por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas: “Muchas mujeres se sacaron la lotería sin comprar boleto”.

A propósito. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha conformado la red de comunicación, prevención y atención de la violencia política con las 177 candidatas a diputadas locales. Además, convoca a la concentración pacífica para repudiar la violencia política contra el género femenino, este jueves a las 17 horas en la Plaza de la Constitución.