Vinculación de alumnos con empresas combate la informalidad: UPAEP

Autoridades de universidades y el presidente de la CMIC, Sergio Cruz Castañón firmaron este lunes un convenio de colaboración para impulsar la vinculación de estudiantes con las empresas de esta cámara. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La vinculación de jóvenes con las empresas desde la etapa en que estudian es un factor que puede contribuir a combatir la tasa de ocupación informal que para la región de Puebla y Tlaxcala es superior al 70 por ciento, señaló Heberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de posgrados e investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Lo anterior en el acto de firma de convenio entre instituciones de nivel superior con la delegación Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la mañana de este lunes, el cual tiene como finalidad que alumnos adquieran experiencia práctica a través de la vinculación con las 40 empresas afiliadas a este organismo.

“La UPAEP es una institución que cree en las personas y cree que la forma en que este país puede abatir los rezagos de pobreza, desigualdad y falta de movilidad social tiene que ver con la educación y la educación que, por supuesto, empieza de manera muy temprana, pero que se consolida en la vida universitaria”, expuso.


Mencionó que las tasas de empleo informal en México son muy graves, pero la región Puebla–Tlaxcala llega a tasas de hasta 70 por ciento de gente que vive con un empleo informal y “un empleo informal, al final, es una trampa de pobreza porque como no tienes, por ejemplo, la seguridad social, al primer problema que tengas de una enfermedad o un accidente, pues regresas a condiciones de pobreza”.

Por ello, celebró la oportunidad de que CMIC impulse la vinculación de los jóvenes, los capacite, invierta en lo que se llama capital intelectual para que puedan tomar empleos formales bien remunerados.

Agregó que el reto de la UAPEP en la formación de alumnos en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, así como en las maestrías de Hábitat Sustentable y de Vivienda, es tener un enfoque interdisciplinario, es decir, al final los currículos en las universidades tienen que llevar las competencias duras; por ejemplo, un ingeniero civil necesita saber cálculo y topografía, pero en la parte interdisciplinaria debe aprender finanzas, administración y dirección de personal.

Otro reto es que los chicos accedan a intercambios para ir a otro país porque eso les cambia la perspectiva laboral y personal.

Por su parte, el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón informó que los alumnos de las instituciones firmantes del convenio –UVT, UPAEP, UAT, UDA e ITT– podrán capacitarse en las empresas afiliadas a esta cámara como asociados estudiantiles con el pago de 500 pesos y con los mismos derechos que los socios.

Apuntó que los jóvenes aprenderán a realizar presupuestos de obra, proyectos y a participar en los procesos de licitación, entre otros temas.

CMIC impulsa vinculación de universitarios con empresas

Este convenio nace ante la falta de oportunidades para que los jóvenes egresados se vinculen a las empresas constructoras, pues la CMIC recibió 150 currículas de personas que necesitan empleo y consideró que una de las mejores formas para que los jóvenes desarrollen el intelecto es que los empresarios los involucren en sus negocios.

Además, dijo que la CMIC hará un esfuerzo para acondicionar tres aulas de capacitación a fin de recibir y tomar en cuenta a los jóvenes de las instituciones educativas con las que se firmó dicho convenio de colaboración.