Buscan activistas revertir detección tardía de VIH/SIDA en Tlaxcala

Buscan activistas revertir detección tardía de VIH/SIDA en Tlaxcala

Debido a que Tlaxcala se encuentra dentro de los cinco primeros estados a nivel nacional por casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) detectados tardíamente, el gobierno federal financia la campaña “Quédate con nosotros”, para la aplicación de 400 pruebas entre los sectores más vulnerables: mujeres y población gay, principalmente.

De esta manera aumentará la cobertura de descubrimiento oportuno de VIH/Sida, así como de sífilis, se detendrá el avance de la epidemia y se reducirán los costos de atención al usuario, puntualizó Julio César Conde, representante de la organización civil “Buscador de Sueños”, ejecutora de ese proyecto.

Las Jornadas de Detección y de Promoción de la Prueba se llevarán a cabo en Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala, ya que en estos municipios se hallaron casos reactivos durante la campaña del año pasado, por lo que existe probabilidad de encontrar más.


Preocupa que la mitad de la población desconoce que tiene el mal

“La gente no sabe que vive con VIH”, pues de los diagnósticos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) se desprende que alrededor de 50 por ciento de la población tiene esta condición.

En el boletín epidemiológico de esa institución se evidencia que Tlaxcala está dentro de los cinco primeros estados a nivel nacional por casos detectados tardíamente. Muestra que  hay mil 311 hombres y 381 mujeres con VIH.

Asimismo, cita que 181 varones y 48 mujeres han sido notificados y continúan registrados como cero positivos a VIH, agregó el activista, en rueda de prensa efectuada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Señaló que el año pasado la campaña abarcó seis municipios: San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Apizaco y Zacatelco; se realizaron 250 pruebas y se detectaron cuatro casos, de los cuales uno corresponde a mujer.

De agosto a diciembre de 2017 se realizarán las jornadas y los exámenes médicos, con la participación de promotores de la salud previamente capacitados, quienes atenderán a toda persona mayor de 18 años de edad que solicite el servicio.

En zonas clave realizarán 400 pruebas de VIH/Sida y sífilis

En este lapso, la agrupación distribuirá material diverso de información y prevención, como folletos y condones tanto para mujeres como para hombres. “Buscador de Sueños” acompañará al solicitante en la vinculación con los servicios de salud hasta que reciba tratamiento antirretroviral.

Julio César Conde resaltó que todavía sigue pendiente la construcción de un centro comunitario, al que la población podrá acudir a realizarse la prueba, pues “muchos no quieren ser visibilizados”, debido a que son estigmatizados y discriminados por falta de información sobre estas enfermedades en todos los sectores, incluido el médico.

En 2016, el Censida financió la campaña con 570 mil pesos, pero el activista se reservó la cantidad recibida en 2017, porque el año pasado recibió llamadas de desconocidos que trataron de intimidar esta labor al señalar que el dinero no era usado para este fin. Sin embargo, subrayó que con el patrocinio del gobierno federal, cada estudio representa un valor de alrededor de 50 pesos, además de ser realizado confidencialmente.