Vigilará SEPE que titular del Cobat atienda recomendación de la CEDH: Camacho

El titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda garantizó que su administración procura establecer los ambientes escolares idóneos para que el proceso de enseñanza–aprendizaje se cumpla sin mayores complicaciones en los planteles educativos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) vigilará que la titular del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Silvia Josefina Millán López, cumpla con la separación provisional de un profesor acusado de acosar sexualmente a una alumna del plantel 01 como lo recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así lo garantizó el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, quien abundó que su administración procura establecer los ambientes escolares idóneos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla sin mayores complicaciones en los planteles educativos públicos de la entidad.

Es de recordar que una alumna del Cobat 01, ubicado en El Sabinal, en el municipio capitalino, acusó al profesor de la asignatura de Ética y Valores de acoso sexual y hostigamiento, por lo cual junto con sus familiares presentó una queja ante la CEDH contra el docente.


Tras revisar el caso, la semana pasada el organismo recomendó aplicar medidas cautelares a favor de la menor, entre ellas la separación provisional “del servidor público (…) del plantel 01, del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, teniendo como fin evitar todo contacto entre el servidor público y la alumna dentro de la institución educativa”.

La separación provisional del docente “subsistirá hasta en tanto se concluya el presente procedimiento”, asienta la recomendación. La CEDH solicita a la autoridad competente adoptar la medida cautelar e informar en un plazo de tres días naturales, contados a partir del día siguiente de la notificación.

Entrevistado al respecto, Camacho Higareda comentó que si bien la SEPE estará al pendiente de la aplicación de las medidas cautelares recomendadas por la CEDH, el cumplimiento de éstas corresponde directamente a la titular del Cobat, así como el acercamiento con la alumna afectada.

“En el caso del Cobat, habría que acercarse también a la Dirección General, que es la responsable de atender cualquier tipo de llamado, pero estamos atentos siempre para brindar el apoyo que sea necesario o pedir que se conduzcan siempre dentro de los márgenes de corrección”, abundó.

Indicó que con la titular del Colegio tiene acercamiento no sólo sobre el tema del docente señalado de acoso, sino de “muchos otros, hay comunicación fluida siempre y de hecho tenemos reuniones  periódicas con la directora general del Cobat y vamos analizando temas diversos para realizar un trabajo en conjunto y equipo pero las atribuciones son de la directora general”.

Cabe recordar que en días pasados, Millán López expuso que no podía aplicar alguna medida contra el profesor, porque en estos momentos no hay clases en los planteles.

Camacho Higareda dijo no tener conocimiento de otros casos de quejas o denuncias de acoso sexual de profesores hacia las alumnas. “Así de botepronto, tengo en mente el caso del Cobat porque los medios lo han hecho de conocimiento profuso, pero en este instante no tengo registro, habría que revisar”, señaló.