Vigilan unidades del 80 Batallón de Infantería los ductos de Pemex en Tlaxcala

Unidades del 80 Batallón de Infantería son las encargadas de vigilar los 14.5 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por el territorio tlaxcalteca, informó el comandante de la XXIII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, quien consideró que los delitos de alto impacto “no han permeado mucho”.

Si bien no precisó cuántos elementos castrenses realizan los recorridos para inhibir la ordeña de combustible en los ductos, mencionó que esas operaciones se realizan con base en un convenio de colaboración de Pemex con los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se han registrado más casos.

En entrevista colectiva tras poner en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017, Elpidio Canales señaló que el robo de combustible “no ha estado permeando mucho” en la entidad, debido a que la línea conductora abarca una relativa franja corta de su territorio.


Respecto del clima de inseguridad, el comandante consideró que “está tranquilo” en Tlaxcala, ya que la entidad se mantiene en el tercer lugar nacional con menor índice delictivo, aunque sí reconoció que el robo de vehículos es el delito que más se ha disparado, mientras que en los de alto impacto no hay una incidencia significativa.

No obstante, dijo que la Zona Militar apoyará con presencia militar en los municipios más conflictos de Tlaxcala, a través de patrullajes, en apoyo a las autoridades locales y federales, más no encabezando algina acción porque al Ejército no le corresponde.

“Hay presencia militar en Tlaxcala, en coordinación con la Policía Federal, en apoyo a la Policía Estatal, en municipios que son más conflictivos, pero siempre en operaciones conjuntas, no andamos solos”, apuntó.