Viajes del gobernador, sin transparencia ni provecho: PRD

El presidente del CEE del PRD, Manuel Cambrón Soria dijo que existen especulaciones de que los viajes al extranjero sirven para que el gobernador Mariano González Zarur atienda su salud ante algunos problemas que le aquejan. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria criticó la “falta de certeza y de resultados” de los viajes al extranjero del gobernador Mariano González Zarur.

En conferencia de prensa, que significó la reanudación de estos encuentros con los medios de comunicación, el líder perredista enfatizó que ni los resultados de las gestiones ni los recursos que han sido erogados en los viajes del mandatario han sido aclarados ni transparentados por el Ejecutivo, por lo que puso en duda la eficacia de los mismos.

Ante esa opacidad, dijo que existen especulaciones que éstos sirven para que González Zarur atienda su salud ante algunos problemas que le aquejan.


“Le preguntaremos al gobernador cuánto le cuestan sus viajes al extranjero, a qué va, qué beneficios se tiene para los tlaxcaltecas, si hay mayor inversión. Dicen las malas lenguas que va a hacerse tratamientos médicos personales porque está enfermo. Ha ido varias veces y no se notan las inversiones en Tlaxcala”.

Los viajes del gobernador no han sido transparentados

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla consideró que González Zarur debe presentar un informe al Congreso del estado sobre los resultados que han tenido los viajes que ha realizado al extranjero durante su administración.

El perredista enfatizó: “no sé a dónde fue y a qué fue, para ver y solicitar el informe; si fue necesario o no su salida, analizar qué está promoviendo y en qué país, la verdad es que desconozco en ese sentido”.

Es de recordar que el mandatario estatal anunció que del 19 al 30 de septiembre realiza una visita a países como Austria, Italia y España, además de la República Checa, para reunirse con empresarios e informar de las bondades del estado en búsqueda de mayores inversiones.

Por otra parte, en esta conferencia, la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, Eréndira Jiménez Montiel criticó las recientes reformas constitucionales que facultan al Congreso local  validar de manera parcial la cuenta pública del Ejecutivo local de los primeros nueve meses del último año de su administración, mismas que consideró son ilegales.

“Hemos sido contundentes en el posicionamiento que ha fijado el partido en cuanto a la inconstitucionalidad de la cuenta de nueve meses, cuando se están violando principios de anualidad, exhaustividad y cuando nos queda muy claro que una anualidad va del 1 de enero al 31 de diciembre para poder hacer efectiva la fiscalización de un año y no de nueve meses y que con ello se queden a la deriva los otros meses”, puntualizó Jiménez Montiel, quien en su momento dijo que impugnaría esa validación.