Verificará CMU si el Centro de Justicia para las Mujeres cumple normatividad

El Colectivo Mujer y Utopía (CMU), verificará si el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum) cumple con la normatividad, señaló Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta asociación civil. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) planea realizar una visita al Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum), inaugurado el pasado mes de agosto, a efecto de constatar si cumple con la normatividad y si garantiza atención adecuada.

Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta asociación civil, señaló que la intención es verificar si esta institución cuenta y se ciñe a el reglamento respectivo y cuál es el modelo que aplica en su operación.

La activista comentó que a finales de este año el CMU realizará el diagnóstico anual, como parte del Observatorio de Violencia y Trata de Personas, en el cual estará incluido  el análisis a dicho Centro de Justicia.


Comentó que hace unos días este colectivo brindó capacitación a jueces y juezas municipales en materia de expedición y aplicación de las órdenes de protección, “tema en el que – subrayó- vemos que hay mucho desconocimiento”.

Agregó que a las sesiones de trabajo asistió una persona que forma parte del Centro de Justicia, “pero se espera establecer comunicación de manera oficial para ir a mirar” cómo funciona en la práctica.

Refirió que a través de una nota periodística tuvo conocimiento de que hay algunas inconsistencias, de ahí el interés de acudir personalmente a esas instalaciones, pues con base en esa información publicada en un medio de comunicación digital, hay personal  que carece de experiencia.

Señala que –indicó-  muchas de ellas no cuentan con los conocimientos necesarios, ni en  perspectiva de género ni en el tema de atención a mujeres en situación de violencia, por lo que de ser así habría una contradicción.

El Cejum tendría que estar conformado “por expertas, con capacidades para realmente hablar de una atención y acompañamiento integral para la reparación del daño”, acentuó la directora del CMU.

Estaremos –subrayó- dando seguimiento y al trabajo que hizo ese medio de comunicación. El Cejum tiene como titular a una mujer, sin embargo, es dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Añadió que se ha evidenciado que esa persona “no cuenta con experiencia de cinco años en el tema, sino en otros ámbitos y líneas”, lo cual es preocupante. El Cejum fue inaugurado el 2 de agosto pasado por representantes del gobierno federal y autoridades locales.