Ventas de empresas textiles crecieron 2% de enero a abril en Tlaxcala: Citex

Crecieron 2% de enero a abril en Tlaxcala ventas de empresas textiles, informó el dirigente de la cámara del ramo en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las empresas de la rama textil han tenido un incremento en sus ventas de 2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016, sin embargo, este parámetro es bajo en comparación con el 6 por ciento que alcanzaron en todo 2015, situación atribuible a la temporada baja y a que los recursos se orientan más al proceso electoral en curso, lo que incide en la economía, informó el dirigente de la cámara del ramo en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo.

No obstante, comentó que las empresas mantienen aún entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores que se contrataron de manera eventual a finales del año pasado para enfrentar la temporada alta de ventas por la época invernal.

“Se va creciendo a márgenes pequeños, al uno o 2 por ciento anual, la expectativa es que lleguemos a crecer arriba del 4 por ciento. En 2015 se creció al 6 por ciento. Estamos en el primer semestre, es temporada baja, y por eso es bajo el crecimiento, esperamos mejorar en la temporada alta que el segundo semestre del año”.


El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala refirió que este organismo tiene 42 empresas afiliadas que generan, junto con la industria del vestido, alrededor de 25 mil empleos formales.

Otro factor que ha permitido mantener a la plantilla laboral y un mínimo incremento en las ventas este año es que aunado al comité de precios de referencias y al padrón único de importadores que creó el gobierno federal el año pasado, para 2016 se establecieron cuotas compensatorias en materia arancelaria para la importación de algunos productos, lo que provoca un decremento en las importaciones.

“El alto valor del dólar frente al peso, las cuotas arancelarias compensatorias a productos subvaluados y el control de las importaciones ha provocado que deje de ingresar producto importado al país y ahora se recurra más a los productores nacionales, lo cual provoca que los empresarios nacionales vuelvan a tener ventas”, detalló.

Luis Corral calificó de regular a bueno los primeros cuatro meses de este año, “pues venimos de años muy pesados, todavía no podemos decir que estamos al 100 por ciento como es deseado para la industria, pero va bien el comportamiento del sector, no hay cierre de empresas y están pendiente por arrancar la planta de Couch en el estado y vemos a algunas empresas que están pidiendo maquinaria para tener algunos crecimientos”.

El dirigente de la Citex confió en que pasado el proceso electoral, el mercado tenga mayor dinamismo para que las empresas textiles coloquen sus productos y con ello se alcance el 4 por ciento de crecimiento previsto para 2016.