Velázquez: INAH analiza proyecto para el centro histórico

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Velázquez Gallegos, reveló que analiza el proyecto para autorizar obras de rehabilitación del centro histórico. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Velázquez Gallegos reveló que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y el Consejo Nacional en esta materia tienen en estudio el proyecto de remodelación del centro de la ciudad de Tlaxcala que el gobierno de Mariano González Zarur pretende ejecutar este año.

Además, consideró que es importante que en los trabajos a ejecutar se considere el tema del drenaje pluvial en dicha zona, a efecto de que las precipitaciones pluviales no dañen la estructura de los edificios históricos por la acumulación de agua.

En entrevista, el funcionario federal dijo que el proyecto ejecutivo de esta obra es analizado de manera comedida por la importancia de este espacio histórico por especialistas del INAH a nivel central, a efecto de que se emita la autorización correspondiente.


“En este momento el proyecto está en revisión, siempre es importante hacer trabajos de rehabilitación, pero el INAH se interesa porque que sea un trabajo sutil de intervención que mantenga los valores históricos del espacio urbano, a lo cual participan de manera muy conveniente las autoridades estatales sumándose a las recomendaciones que se están haciendo  y en su momento se dará a conocer cómo va a quedar el alcance de la intervención”, detalló.

“Seguramente la conclusión a la que se llegue será la mejor en términos  de la intervención para este espacio tan importante. La ley habla de que cualquier intervención en zonas monumentales debe contar con la autorización correspondiente y eso lo tienen bien claro las instancias estatales, porque ha habido una comunicación constante entre ambas partes, todo lo que se solicita se envía a las instancias centrales porque se hace un análisis colegiado”, agregó Velázquez Gallegos.

No hay plazo para emitir la autorización: Velázquez

Velázquez Gallegos dijo que no hay un plazo para que se emita la autorización a fin de ejecutar este proyecto, pues este tipo de intervenciones son tan importantes que todas las partes entienden la necesidad de que la propuesta y la solución sea la mejor, ya que en este caso se trata de un espacio del siglo XVI.

El delegado del Centro INAH–Tlaxcala observó que sería importante considerar en el proyecto ejecutivo obras de drenaje pluvial en esa zona, en virtud de que la ciudad de Tlaxcala está asentada en un valle y al momento en que la mancha urbana va creciendo, las áreas de captación de agua se van reduciendo y entonces el terreno se empieza a asentar y el lugar se convierte en una auténtica olla, tal como sucede con la Ciudad de México.

“Es importante que las obras de conducción de agua se hagan de manera adecuada, porque se corre el riesgo de que se dañe la estructura de los edificios y antes el año pasado y éste se pudieron hacer obras de remediación de drenajes, porque si no hubiera sido terrible la afectación que dejó la fuerte lluvia que se registró el pasado viernes en la ciudad de Tlaxcala”, indicó.

Velázquez Gallegos reconoció que al INAH le preocupa esta situación en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala, “pues esas acumulaciones de agua dañan los arranques de los edificios y al haberlas encausados no se tuviera el pasado viernes una inundación como las que se tuvieron hace cuatro años por las precipitaciones pluviales”.

El funcionario federal apuntó que Tlaxcala es una belleza en términos conceptuales y por alguna razón va creciendo el número de habitantes y la circulación de unidades vehiculares, por ello respaldó la propuesta de restringir el flujo de automotores alrededor de la Plaza de la Constitución.

Es de recodar que el gobernador Mariano González Zarur anunció el mes pasado la ejecución de obras de mejoramiento de imagen urbana de la Plaza de la Constitución, lo que permitirá el embellecimiento de este lugar histórico para detonar aún más el turismo y la economía de la zona.

Esta plaza actualmente enfrenta un evidente deterioro y el proyecto comprende la disminución del arroyo vehicular para aumentar las áreas peatonales y aminorar la ocupación de vehículos en el lugar.

Para ello, al frente del Portal Hidalgo se ampliará el área para la colocación de mesas, mientras que frente a la plaza se eliminarán las bahías de estacionamiento a efecto de ganar mayor espacio para el tránsito de personas.

A su vez, en la zona del Portal Chico también se pretende generar un área de mayor circulación peatonal y frente a lo que es el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) se aminorará el área de circulación vehicular, lo que permitirá ganar mayores espacios para la convivencia social.

En la plaza principal se rescatará la fuente histórica, el kiosco y las dos fuentes principales para mejorar su carácter ornamental. En este punto está incluido un proyecto integral de recuperación de la jardinería, además de que la zona de tránsito peatonal al interior del parque será cambiado por piedra natural de Santo Tomás.

También se prevé la sustitución de los pavimentos de circulación vehicular por concreto estampado.