Van dos independientes por candidaturas a diputados federales

El ex petista, Maximino Tapia Flores, y el funcionario del Poder Judicial, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, son los dos únicos personajes que manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de hacerse de una candidatura a diputado federal por la vía independiente para contender en los comicios del próximo año.

Al concluirse el pasado martes el periodo para que los aspirantes a esta postulación registraran su intención,  éstas fueron las únicas peticiones, aunque todavía está pendiente la validación de las mismas a fin de que el árbitro comicial les autorice iniciar con el proceso para recaudar las firmas de los apoyos requeridos para su debida postulación.

Tras la ampliación del referido periodo para este primer proceso en la búsqueda de las postulaciones independientes a diputados –ya que al Senado concluye el 15 de octubre y a la Presidencia de la República el 14 de este mes-, el INE en Tlaxcala cerró con estas cifras y es de destacar que ambas intenciones son para competir por el distrito federal 02.


Por fecha de registro,  la primera solicitud fue la de Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, quien es un abogado con 55 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y quien ha laborado como funcionario en algunos municipios como San Pablo del Monte, en el gobierno del estado y en el Tribunal Superior de Justicia del estado. Él presentó su intención desde el pasado 4 de octubre, dentro del primer periodo establecido para el registro.

Mientras que la segunda fue recibida por el INE el pasado martes, a las 20:34 horas por el ex petista Maximino Tapia Flores, quien en su fomento fue desconocido como integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, con el arribo a esta entidad del potosino, Silvano Garay Ulloa.

Además, es de recordar que él, junto con los ex diputados locales, Gloria Cuatianquiz Atriano, Mateo Morales Báez y Joaquín Pluma Morales, fueron señalados por incurrir en la presunta falsedad de testimonios ante una autoridad judicial, por lo que enfrentan estas imputaciones ante la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el expediente SDF–JDC–107/2015, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se advierte que los tres ex legisladores locales y el ahora aspirante a diputado por la vía plurinominal mintieron a la autoridad, pues además de falsificar la firma de Garay Ulloa, presentaron un documento apócrifo en el que supuestamente el notario Juan José Brindis Silva había dado fe de hechos, cuando eso no fue así, por lo que la PGR debe actuar para fincar responsabilidades.

Ahora el INE deberá definir si ambos cumplieron con los requisitos en la declaratoria de intención y en caso de que esto ocurra, podrían iniciar con la solicitud de apoyos, que en su caso, por ser del distrito 02, deben presentar 6 mil 47 firmas, que representa el 2 por ciento de la lista nominal de esa demarcación, que es de 302 mil 323 votantes.




Ver Botones
Ocultar Botones