Valora Congreso inhabilitar a funcionarios por opacidad

El establecimiento de sanciones que irían hasta la destitución de los funcionarios omisos y la renovación escalonada de los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), son algunas de las adecuaciones que se podrían hacer a la ley en la materia con la finalidad de garantizar el derecho a la información a la ciudadanía.

Estas adecuaciones son algunas que podrían concretarse en este año a la Ley de Acceso a la Información Pública del estado, según confirmó el presidente de la Comisión de Acceso a la Información del Congreso local, Julio César Álvarez García, quien explicó que éstas reformas se darían en el contexto de armonizarla con la ley de transparencia que existe en el ámbito federal, con el objetivo de potencializar el derecho a la información en territorio estatal.

Por ello, adelantó que buscan endurecer las sanciones a aquellos funcionarios públicos que no cumplen con la entrega puntual de información a quienes lo solicitan, además de escalonar el periodo de los comisionados que integran el Consejo General de la Caiptlax.


El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso del estado informó que la reforma se haría en consenso con los actuales comisionados de la Caiptlax, quienes han mostrado su acuerdo por endurecer las sanciones a los servidores públicos que obstaculicen la entrega de información que les soliciten.

Entre los adelantos que ya existen, dijo el diputado panista, se encuentra el establecer responsabilidades administrativas claras que lleven no sólo a una sanción económica, sino hasta la inhabilitación del cargo para quienes obstaculicen la entrega de información pública a la persona que lo solicite.

Ello conllevaría, refirió, reformas a otros ordenamientos legales para que en el caso de las multas, sea directamente la Secretaría de Planeación y Finanzas la que aplique los descuentos a los servidores públicos implicados en la no entrega de información solicitada.

En el caso de los comisionados de la Caiptlax, Álvarez García indicó que para evitar la inexperiencia en el Consejo General de ese órgano autónomo, se hace necesario que sus integrantes escalonen su salida, para lo cual se ha analizado que la permanencia de éstos se por periodos diferentes de tres, cuatro y cinco años en el cargo.

El legislador panista consideró que el escalonamiento sería temporal, con la finalidad de regresar al periodo actual de tres años, una vez que se defina el escalonamiento respectivo dentro de la ley y ésta pueda llevarse en la Caiptlax.