Utilizan nuevos diputados la tribuna para criticar al gobierno y agradecer el voto ciudadano

Los nuevos legisladores utilizaron la tribuna del Congreso, en su primera sesión ordinaria, como un muro de los lamentos, como una plataforma para mostrar sus cartas intenciones y además agradecer a la ciudadanía que les dio su voto.

Esa fue la perorata que este jueves nos endilgaron legisladores de los partidos del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes aseguraron que llegaron al Congreso local con la mayor disposición de trabajar en beneficio de la población tlaxcalteca.

Las petistas María Félix Pluma Flores e Irma Garay Loredo agradecieron a la ciudadanía que les dio la oportunidad de ser sus representantes populares, en especial la primera, quien se asumió como paladín de las causas de los jóvenes, solo por el hecho de ser “la diputada más joven de la historia de Tlaxcala” y, de paso, llamó a sus homólogos a abatir el rezago y la parálisis que existe en la burocracia.


En tanto, Garay Loredo anunció que buscará la adecuación de los ordenamientos locales en sintonía con las disposiciones federales que impulse el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El PT ha acordado aprobar y apoyar las propuestas que beneficien a la población, la prioridad será el pueblo. Hemos votado en contra de reformas como el gasolinazo, la reforma energética, que no siguen el principio de bienestar social”, aseguró.

A su vez, la diputada María Isabel Casas Meneses, de MC, criticó los gobiernos estatales que únicamente benefician a unos cuantos, por lo que demandó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dar “un golpe de timón” para generar “una trasformación de fondo y a fondo, a fin de frenar el deterioro de la vida del estado, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de oportunidades y la incertidumbre en la que vive la mayoría de las personas”.

Por su parte, el petista Víctor Castro López solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, al considerar que existen graves problemas en ese sector.

“Lo más importante de todo, carajo, no hay vacunas en el sector salud, estamos prácticamente en la pobreza, exijo la presencia del secretario de Salud aquí, para que venga a decirnos qué es lo que está pasando, no hay medicamentos, pésima atención, urge la presencia del secretario de Salud en el Congreso”, insistió.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Víctor Manuel Báez López agradeció la oportunidad de sus compañeros de Legislatura por nombrarlo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Mientras que el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes mostró su talante al asegurar que llega con el compromiso firme de trabajar por Tlaxcala, aunque nuevamente exageró en su representatividad, al asegurar que llegó con el respaldo de 90 mil electores (sic).

“Asumimos un compromiso muy firme con la sociedad tlaxcalteca y sabemos que la representación que nos da hoy el voto de más de 90 mil ciudadanos en el caso de mi distrito (sic, la votación total en esa demarcación fue de 40 mil 859 de una lista nominal de 64 mil 97) para poder llegar a este lugar a resolver muchos de los problemas, esta Legislatura tiene la posibilidad, por primera vez, de ser un punto de equilibrio con los demás poderes y poder ejercer cada uno de los proyectos que se discutan”, puntualizó.

Antes, el diputado de Morena, Rafael Ortega Blancas fue electo, por unanimidad de votos, como presidente del Comité de Administración para el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local.