Utilizan candidatos temas de derechos de mujeres y jóvenes con fines electorales: ONG

Los temas de los derechos de la mujer y de los jóvenes son utilizados por quienes aspiran a una representación popular para ganar la simpatía de los electores en las campañas proselitistas, pero en los hechos desconocen la realidad y necesidades de estos dos sectores de la sociedad.

Así lo denunciaron tres organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de los jóvenes, quienes como ejemplo de ello observaron que ninguno de los 31 candidatos a diputados federales por Tlaxcala tiene en su agenda el interés de abordar estos temas desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Ante ello, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser), Servicios de Atención a la Juventud (Seraj) y el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) elaboraron una agenda legislativa sobre los principales asuntos que, desde su perspectiva, deben ser abordados en la próxima Legislatura federal.


En rueda de prensa, María del Rosario Texis Zúñiga, directora de ddeser, dio a conocer que esta agenda legislativa fue entregada a las dirigencias de los 10 partidos políticos contendientes en este proceso electoral, así como al candidato independiente, para que asuman el compromiso de que en caso de que sus candidatos logren el triunfo el próximo 7 de junio sea considerada entre los temas prioritarios de su labor legislativa.

Si bien consideró que hasta el momento ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras de Diputados tanto local como federal ha asumido el compromiso de emitir leyes con perspectiva de género, exhortó a la población a que acuda a emitir su voto el próximo 7 de junio por los candidatos que consideren tendrán la sensibilidad y capacidad de legislar a favor de los derechos de las mujeres y de los jóvenes del país.

“Hace falta mucho trabajo, todos tienen faltantes muy grandes sobre las legislaciones que están proponiendo, hace mucha falta de trabajo a las candidatas y candidatos que están contendiendo. Todos los partidos políticos, llámese PRI, PAN, PRD, PT, no están teniendo una agenda legislativa a favor de los derechos de las mujeres y de los jóvenes”.

En tanto, la coordinadora del Área de Difusión y Capacitación del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuatzi consideró que en México aún persiste la visión machista entre sus representantes populares para emitir las leyes que rigen al país.

A su vez, la coordinadora de Seraj, Lourdes Bautista Contreras cuestionó la utilización que se ha dado a la población joven por parte de los que aspiran a un puesto de representación popular, pues una vez que acceden a las posiciones se olvidan de apoyar las necesidades de este sector de la población.

La agenda legislativa propuesta por ddeser, Seraj y CMU contiene más de una decena de temas entre ellos: aplicar el uso de los recursos en tiempo y forma del programa de educación, salud sexual y reproductiva, planificación familiar para dar cumplimiento al artículo 68 de la Ley General de Salud.

Además, suscribir la Declaración Ministerial “Prevenir con educación aprobada en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación realizado en la Ciudad de México en 2008”; transversalizar la perspectiva de género en los presupuestos federales de todas las secretarías de gobierno, como marca el Plan Nacional de Desarrollo 2012–2018.

Otorgar mayores recursos a los proyectos de coinversión social para las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil que tenga que ver con la promoción de la salud sexual y reproductiva y la transversalidad de género; impulsar el trabajo de las juventudes como parte del reconocimiento de los derechos humanos en los estados de la República mexicana.

Promover leyes integrales para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, principalmente los derechos sexuales y reproductivos; reformar leyes justas para las juventudes desde una perspectiva multidisciplinaria; cerciorarse del estado que guardan los programas de desarrollo económico y de bienestar social.

Asimismo, ser gestor de la solución de los problemas que afecten a los habitantes de sus distritos electorales o a sus representaciones proporcionales minoritarias en el país.

Que se retome la propuesta de una Ley General de la Persona Joven que reconozca a las personas jóvenes como titulares de todos los derechos establecidos en la Constitución mexicana e instrumentos jurídicos internacionales, que se respete y garantice el disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y comprometa a todos los niveles de gobierno a generar estrategias para garantizarlos.

Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las personas jóvenes en el diseño, monitoreo y evaluación de la política de juventudes; e institucionalizar espacios de participación para las OSC y para las personas jóvenes en el diseño, acompañamiento y evaluación de la política transversal de juventudes.

Asimismo, leyes que garanticen a las mujeres a una vida plena y libre de violencia y la procuración de la justicia con perspectiva de género.

De manera particular, la ddeser consideró importante que se legisle sobre la despenalización del aborto a nivel nacional como un derecho de la mujer a una salud integral.