Usó el gobierno al Cedrus para salir del paso a reclamos de campesinos: CNPA

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) ”fue un gesto nada más para salir del paso”, pues no se ve voluntad por parte del gobierno estatal para tener un acercamiento con las organizaciones campesinas y resolver los problemas del sector, aseveró Catalina Flores Hernández, dirigente estatal de la Central Nacional Plan de Ayala (CNPA) del Movimiento por la Esperanza.

A casi dos meses de la celebración de la primera sesión de este órgano, correspondiente a 2018, hasta ahora “no ha habido ningún avance, después de ese día le pedí al gobernador Marco Mena que nos recibiera para una audiencia, para ver muchos temas que tenemos en el campo y en otros sectores, pero esta es la fecha en que no nos la ha dado”.

Ese día –recordó- él dijo que era con el secretario de Fomento Agropecuario con quien teníamos que dirigirnos, pero no ha hay respuesta.


Por ello, consideró que el Cedrus “fue un gesto, nada más para salir del paso, no vemos que haya voluntad de tener un acercamiento con nosotros, somos gente de trabajo, honesta, que queremos poner un grano de arena y trabajar con transparencia”.

Comentó que en 2017 se topó con el mandatario y le pidió una audiencia, pero que todo ese año “así nos la pasamos solicitando una entrevista, por oficio y de manera personal. No hubo ninguna respuesta”.

Sin embargo, en 2018 la CNPA sigue en la búsqueda de canales para que el gobierno atienda sus demandas, porque –anotó- hay varios problemas en el estado, como los que enfrentan algunos presidentes de comunidad, pero deben ser atendidos para evitar que detonen en violencia, como pasó con los de Ixtenco y Acuamanala.

En fechas pasadas, más de 15 presidentes de comunidad de Tlaxco “tuvieron dificultad para pagar el servicio de energía eléctrica, pues aumento de dos mil 500 hasta 12 mil pesos, por lo que fue necesario pedir la intervención de las autoridades y nos atendió quien en ese momento era secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado (hoy candidata al Senado)”.

Pero también se recurrió directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para firmar un acuerdo que establece respetar la tarifa anterior; los presidentes dijeron que estaban dispuestos a pagar, pues no pedían que les regalaran, solo cuotas justas, “porque de donde va agarrar dinero la gente si la situación económica está cada vez peor”.

Expuso que la población no desea un clima de intranquilidad, sino trabajar en paz y armonía, pero que también pide solución a deficiencias en los servicios de salud y apoyos para el campo de la entidad, ya que en 2017 los agricultores damnificados por siniestros no fueron indemnizados, “hay un sin fin de problemas”.

Flores Hernández recalcó que la CNPA demanda que en este proceso electoral no se condicione ningún programa, “porque si lo detectamos vamos a tener que denunciar. Que no guarden los dineros para usarlos con fines electorales” en este proceso comicial que se desarrolla en todo el país.

Asentó que esta organización insistirá ante el Poder Ejecutivo local en que sea atendida su petición de audiencia con los funcionarios. “No queremos ir a verlos nada más para quitarles el tiempo o tomar un café, sino para tratar asuntos de suma importancia”.