Acepta USET resolver casos de docentes cesados por no evaluarse: Ortiz

La dirigente del MMT, Citlali Ortiz Cano aseguró que existe un acuerdo previo del titular de la USET, Manuel Camacho, para resolver las demandas que presentaron 18 docentes por despido injustificado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlali Ortiz Cano aseguró que existe un acuerdo previo del titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para resolver las demandas que presentaron 18 docentes por despido injustificado y por no haberse presentado a la evaluación a su desempeño en el año de 2015.

De hecho, afirmó que la mayoría de esos casos, que se resuelven en la Junta Especial Número Uno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se encuentra ya en la etapa probatoria que prácticamente es el antecedente para que ya sea emitido el laudo, el cual confió será a su favor.

Ortiz Cano refirió que este avance se dio a partir de una reunión que sostuvo con el titular de la USET, Manuel Camacho Higareda, hace semana y media, y en la cual el funcionario mostró su interés por resolver estos asuntos, por lo que instruyó al representante legal de la dependencia, Édgar Portillo Sánchez, dar el seguimiento respectivo ante la JLCA.


Señaló que ya hubo una plática con el representante legal de la USET, quien les confirmó que tiene instrucciones del titular del sector de atender los asuntos del MMT, que son 18, de los cuales 17 son de docentes cesados por no presentar la evaluación a su desempeño y la Citlali Ortiz por despido injustificado.

Los abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Luis Alberto Bravo Navarrete y Raúl Vázquez Barroso le dijeron que la demanda es por la reinstalación de los profesores, el pago de salarios caídos y que estos docentes no acudan a la evaluación a su desempeño. El representante legal tomó nota y la va a llevar a la USET.

De acuerdo con la dirigente del MMT, en Tlaxcala fueron 108 los profesores cesados por no haberse presentado a la evaluación a su desempeño en 2015; de esos, 17 son respaldados por la organización que representa y el resto por otros grupos de la CNTE en Tlaxcala y por las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mayoría de las18 demandas están en la etapa probatoria, que es prácticamente es la que antecede a que ya salga el laudo, quiere decir que ya se están finalizando los procesos legales. Y del resto de los 108 casos también la mayor parte está en la etapa final de sus demandas, sostuvo.

Dijo que en la reunión que sostuvieron con el titular del sector, se estableció el compromiso que en unos 15 días el funcionario presentará un borrador sobre los acuerdos a que se lleguen sobre sus casos.

LaUSET cesó a 108 docentes por no evaluarse

Observó que en el rubro laboral, la situación para los profesores ya no es tan profunda, pues a partir de que las autoridades cancelaron la obligatoriedad de la evaluación al desempeño, ahora los docentes “que quieran entregar su plaza de manera voluntaria lo pueden hacer”.

Aun así, consideró que la reforma educativa provocó “tres daños muy profundos al magisterio, primero los muertos que son irreparables, segundo los presos políticos que esperemos pronto salgan en libertad, y tercero, que fue muy doloroso para quienes lo vivimos, es el cese de sus plazas de miles de docentes”.