Urgente reconstrucción de templos para apoyar turismo religioso

Urgente reconstrucción de templos para apoyar turismo religioso, consideró la diputada Eréndira Cova Brindis. Foto: Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno del estado y la Federación deberán apostarle a la recuperación, lo antes posible, de los más de 130 templos religiosos afectados con el sismo del pasado 19 de septiembre, con la finalidad de que éstos se mantengan como los principales atractivos turísticos de la entidad y contener una posible caída en la llamada industria sin chimeneas, consideró la diputada Eréndira Cova Brindis.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local sostuvo que debido a que Tlaxcala no cuenta con un destino de playa para atraer a un mayor número de visitantes, el turismo religioso es el que deberá explotarse, de ahí la necesidad de rehabilitar cuanto antes los templos afectados con ese fenómeno natural.

“Es una parte importante, porque de alguna manera Tlaxcala que no es un lugar de playa, tiene como atractivos los espacios religiosos y eso son los lugares que la gente cuando visita Tlaxcala visita estos centros y son parte del atractivo turístico, entonces es importante que se destine recursos a la restauración de iglesias y estas zonas que tuvieron alguna avería”.


Tras asegurar que al Congreso local no ha llegado ninguna solicitud de apoyo por parte de los encargados de los templos religiosos, Cova Brindis dijo que no se debe descuidar el turismo religioso.

Comentó que en Tlaxcala están identificados como los principales centros de fe: la iglesia de San Miguel del Milagro, que se ubica en el municipio de Natívitas, y el templo de San José que se encuentra en la capital del estado, mismos que resultaron dañados con ese sismo y, lo cual, podría afectar la afluencia de visitantes.

“De alguna manera, con lo que pasó, creo que puede disminuir un poco la afluencia, pero tenemos otras zonas importantes por visitar, pero cuando la gente va  a Cacaxtla aprovecha para visitar las iglesias de la región, que se puede decir que en esa zona tenemos un turismo religioso, cuando  vienen a Tlaxcala les gusta visitar la iglesia de Ocotlán, venir a San José, para el turismo es importante conocer estas construcciones”.

La legisladora agregó que hay turistas que además de visitar los Pueblos Mágicos como Huamantla y Tlaxco, buscan otras opciones, por lo que consideró necesario que las autoridades eclesiásticas, estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agilicen las acciones pertinentes para reconstrucción y, en su caso, arreglar los daños generados en los templos por el sismo.