Urgen campesinos a Sagarpa a entregar apoyos para siembra

Urgen campesinos a Sagarpa a entregar apoyos para siembra. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Campesinos que participan en el plantón del Frente Auténtico del Campo (FAC) en la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), urgieron a esta dependencia a entregar los apoyos para sembrar a tiempo sus tierras.

Marco Nava, ejidatario de la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Tlaxco, permanece en el campamento instalado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), desde el lunes “y –añadió- estaremos el tiempo que sea necesario hasta que resuelvan” las solicitudes presentadas.

 “Ya necesitamos los apoyos porque la verdad el campo está olvidado, ya tuvimos que haber sembrado y no hay con qué. En mi caso estoy pidiendo un tractor, pero no vemos nada en claro por parte del gobierno”.


Refirió que la falta de financiamiento a los campesinos, lo ha orillado a endeudarse para poder comenzar la siembra de maíz, pero que también tendrá que pedir un préstamo para la de cebada, pues  “ya tiene prácticamente un año que no nos han ayudado para nada”.

Asentó que si el gobierno federal no entrega lo solicitado, “no sé cómo –agregó en tono irónico-, nos vamos a levantar, no sé cómo, en fuerzas armadas con los compañeros, pero de que nos tiene que cumplir nos tiene que cumplir”.

Señaló que sus compañeros campesinos de Tierra y Libertad estarían dispuestos a participar ante un posible llamado de participar en la movilización, ya sea a través de una marcha u otra forma de protesta ante las instancias correspondientes.

“Aquí –apuntó- nos dicen que sí nos van a dar el beneficio, pero que no saben cuándo; es lo que nuestros representantes están viendo”.  Además se requiere fertilizante, el Procampo (ahora Proagro Productivo) y los subsidios que se vayan necesitando, porque los precios de insumos están altos y el del maíz no pasa de 3.50 pesos el kilogramo, ”en cambio, los combustibles  y la canasta básica están bien caros”.

También se necesita que el seguro agrícola sea oportuno, porque el gobierno “nunca nos hace caso, lo hemos pedido y al último siempre queda uno afuera. Simplemente no nos hace caso”. Lamentó que solo con manifestaciones sean escuchados.

Luisa Sanchez Téllez, de la colonia San Juan Bautista municipio de Zitlaltepec , solicitó apoyo del Campo en Tus Manos, para un proyecto de cría de borregos. “Que nos apoyen porque nuestro maíz se devalúa cada día más y el abono está carísimo”.

Esta mujer reclamó justicia y “que el dinero sea destinado a los pobres y que no se enriquezcan más (los funcionarios) que son ricos”. Aun cuando para viajar a la capital, a participar en las guardias del plantón de la UNTA, debe gastar en pasajes, afirmó que está dispuesta a hacerlo para recibir “lo que nos toca, se los pido de la manera más atenta y civilizada”, expresó.

Compartió que tuvo que dejar sus tres hijos con su madre, “a mi niño de cuatro años –mencionó-, a uno de 10 y a otro de 13; los dejo para venir a ganar algo para ellos, para su futuro, para tratar de crecer un poco más, aquí estaremos”. Marco y Luisa son parte del grupo representativo de agremiados de  la UNTA.