Urge la CMIC a reformar la Ley de Obras para eliminar candados a empresas locales

El dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón consideró que es urgente una reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala para eliminar candados que impiden a las empresas locales participar en los concursos de licitación.

Mencionó que tres empresas afiliadas a la CMIC se inscribieron al proceso de licitación para la ampliación del estadio Tlahuicole, pero no pudieron presentar propuestas porque los requisitos eran muy exigentes.

“El primer candado que tuvimos fue el capital contable, pues para participar se requería un capital contable de 75 millones de pesos y las empresas de la CMIC no pudieron llegar a esa cantidad, sabemos que está participando ITISA, que es tlaxcalteca y esperemos que no tenga ninguna falta en la integración de la propuesta y se pueda asignar a esta el contrato”, agregó en entrevista.


Observó que los tiempos de la licitación fueron muy rápidos, en virtud de que la convocatoria se publicó un sábado, la visita de obra y la junta de aclaraciones fue el martes y al lunes siguiente fue la entrega de propuestas.

Sin embargo, indicó que se enfrentó un problema para cotizar todos los elementos prefabricados, “yo tuve la oportunidad de participar de manera directa, estuve cotizando, pero ninguna empresa dedicada a la fabricación de estos elementos prefabricados, por el corto tiempo, me pudo cotizar”.

Desde su punto de vista, “faltó un poco de habilidad por parte del gobierno para que los empresarios de Tlaxcala pudieran formar grupos o asociaciones, ya que tampoco lo pudieron hacer, porque la obra está basada en la ley estatal en la materia, en donde tuvimos esa limitante de integrar un grupo de empresas para reunir el capital contable”.

Debido a que no tuvieron éxito en esta licitación, Cruz Castañón se resignó a esperar las convocatorias de licitación para las obras de ampliación de la carretera Tlaxcala–Apizaco y la construcción del nuevo Hospital General, en espera de que las ejecuten empresarios de la entidad.

“Como siempre pediría piso parejo, pero no con esos montos y esos volúmenes, creo que obras de ese tipo no se pueden hacer de la noche a la mañana, o sea, de una semana para poder generar una propuesta razonada, no se puede hacer”, insistió.

Por ello, recalcó en su demanda de que se reforme la Ley de Obras Públicas local, “ya hicimos una propuesta a los diputados para generar este cambio, es necesario hacerlo, no podemos seguir con los candados que nos hacen a nosotros”.