Urge clarificar procesos de fiscalización de cuentas para evitar sorpresas: Portillo

El diputado local petista, Jesús Portillo Herrera urgió al  presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, convoque a una reunión de trabajo para iniciar con el estudio y análisis de las propuestas de dictamen de cuentas públicas de 2017 a fin de evitar “sorpresas”.

La urgencia, dijo, es con la finalidad de que no haya “sorpresas ni sorprendidos”, ello por el posible manejo político y electoral que pudieran hacer del proceso de fiscalización del origen, manejo, aplicación y comprobación del gasto ejercido el año pasado.

Incluso, el vocal de esa comisión dijo desconocer a detalle el  informe de resultados de la Revisión y Fiscalización del informe que presentó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, respecto de los 105 entes fiscalizables.


A más de dos semanas que la auditora entregó al Congreso local los estados financieros de los tres poderes del Estado, 32 entidades paraestatales, seis organismos autónomos, 60 municipios y cuatro Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, el diputado del PT criticaron que hasta el momento no se haya abordado el tema.

“De manera personal estamos trabajando en eso con la auditora para que no haya sorpresas, creo que no hay sorpresas hay sorprendidos. Vamos a esperar a que cite nuestro flamante presidente de la Comisión, hasta el momento no ha citado, no sabemos nada, él lo ha manejado a su libre decisión”, explicó Portillo.

Esas declaraciones se dan después que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Juan Carlos Sánchez García informó que será  después del proceso electoral cuando el pleno del Poder Legislativo local inicie con la dictaminación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Lo anterior por  que se requiere de la presencia de los diputados que solicitaron licencia, y que para agilizar los trabajos, la presentación de los estados financieros se dará en paquete, debido a que el periodo de los actuales diputados  concluye el 29 de agosto.

No obstante, Portillo Herrera enfatizó que hasta el momento, el trabajo realizado por el OFS ha sido “el adecuado”, sin embargo sus dudas surgen ante el manejo de “esconder” la información que se ha dado al interior de la propia Comisión de Finanzas.

“Me parece un buen trabajo, anteriormente el OFS se encargaba de todo, me parece un buen gesto para que esto se vaya transparentando y no nos empantanemos, pero falta corresponder en la comisión con esto de la transparencia”, concluyó.