Urge aplicar en Tlaxcala un modelo para localizar a mujeres desaparecidas: Muñoz

El director del Centro Fray Julián Garcés, Emilio Muñoz reconoció que esta organización no tiene estadísticas sobre situación de mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala
El director del Centro Fray Julián Garcés, Emilio Muñoz reconoció que esta organización no tiene estadísticas sobre situación de mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala

El director del Centro Fray Julián Garcés, Emilio Muñoz Berruecos aseveró que es urgente la aplicación del principio “pro persona”, ya que esta organización ha observado, a través del monitoreo mediático, “mucha” desaparición de niñas, lo cual es preocupante porque podría estar vinculada a trata de personas y feminicidio en la entidad.

Pero señaló que también se ha observado que las autoridades tienen prejuicios, desde que pi-den a las familias que esperen 72 horas hasta exigir evidencias previas que demuestren que la persona puede estar “en algún lado, con el novio, con amigos o con algunos conocidos.

“Lo que se ha establecido en protocolos de feminicidio y trata, es que la búsqueda tiene que ser inmediata porque en 72 horas una niña puede estar del otro lado del mundo siendo asesinada”, abundó.


Por ello, Muñoz Berruecos recordó que las víctimas pueden ser trasladadas a Norteamérica o a cualquier otro continente, por lo que insistió en que es necesario “cambiar la mentalidad de las autoridades.

“No importa si la encuentras con el novio o con el amigo, no te importa eso, tu trabajo como autoridad es encontrarla, pues la familia entra en calma si se hace la búsqueda, quizá estés previniendo un problema de explotación o hasta de feminicidio”, indicó el activista.

Por ello, insistió en que es ne-cesario realizar un trabajo “muy fuerte” de capacitación y de sensibilización en torno a esta problemática, ya que se percibe un “grave” retraso en cuanto a la procuración y administración de justicia para todos los temas.

Explicó que el principio pro persona, establecido constitucionalmente desde el año pasado, “sigue siendo un tema ausente” en la procuración de justicia del estado y –recalcó– “eso no ayuda en nada, pues siguen enmarcados en sus códigos y leyes estatales”.

Muñoz Berruecos abundó que este principio establece que si hay otra ley que favorezca más a la persona, ya sea nacional o internacional y que esté ratificada por el Estado mexicano, tiene que aplicarse.

“Aquí esos temas siguen siendo ausentes y no favorecen ese tratamiento para la búsqueda de mujeres, para el feminicidio y para la trata de personas, por lo que deben hacerlos efectivos”.

Emilio Muñoz dijo que el Centro Fray Julián Garcés no tiene estadísticas sobre esta situación de mujeres y niñas desaparecidas, pues otras organizaciones son las que se encargan de dar un seguimiento a este asunto.

“Pero –remarcó– sí hay casos, el problema es latente, sabemos que sí existe, aunque en este momento no podría precisar la tendencia de si ha aumentado o si hay una reducción”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.