UPET lanzó convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2017

Los integrantes de la mesa directiva de la UPET presentaron este domingo la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2017, la cual incluye 13 categorías. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Para este año, son 13 categorías de Premio Estatal de Periodismo que convoca la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), pues se suma por vez primera el galardón que otorgará el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Este domingo, el presidente de la UPET, Antonio Guarneros Flores presentó la convocatoria respectiva, la cual contempla los géneros de noticia en prensa escrita y medios digitales; noticia en radio y televisión; crónica en prensa escrita y medios digitales; crónica en radio y televisión; entrevista en prensa escrita y medios digitales; entrevista en radio y televisión; reportaje en prensa escrita y medios digitales; reportaje en radio y televisión; foto noticia en prensa escrita y fotorreportaje.

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convoca al premio con perspectiva de derechos humanos; el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgará el premio Tlaxcala Transparente; y el TSJE el galardón a la justicia y perspectiva de género.


En su momento, el presidente de la UPET informó que los trabajos que podrán ser inscritos al Premio Estatal de Periodismo son los que hayan sido publicados o difundidos entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

Explicó que la premiación económica en este año para cada una de las categorías será superior a la de 2016, aunque la cantidad dependerá de lo que se recabe en la Primera Gran Corrida de la Prensa en Latinoamérica que tendrá lugar el próximo 10 de junio en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco.

“La recepción de los trabajos será con cualquier integrante de la mesa directiva de la UPET desde este domingo y con fecha límite el 12 de junio a las 19 horas. La calificación de los trabajos estará a cargo de un jurado integrado por periodistas y especialistas de reconocido prestigio regional y nacional en cada materia, cuyo fallo será inapelable”, apuntó.

La UPET entregará el premio el 1 de julio

Comentó que la premiación será el 1 de julio próximo, fecha en que se celebra en la entidad el día del periodista, en el Salón Tlaxcala del centro expositor Adolfo López Mateos de la capital. “El jurado entregará en sobre cerrado los nombres de los ganadores, por lo que nadie será notificado previamente para garantizar la transparencia del proceso y provocar la unidad del gremio”, destacó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la presidente interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante; la titular del IAIP, Marlene Alonso Meneses y el vocero del TSJE, Ismael Gracia, quienes resaltaron la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación de la entidad.