Universidad para/con los Adultos Mayores (UAT/AM)

Universidad para con

Universidad para/con los Adultos Mayores (UAT/AM). Los seres humanos son la única especie que necesita una “razón a sí mismo” sobre su existencia. Encuentra respuesta cuando logra definir “el mayor y más precioso de los bienes a que puede aspirar” (Aristóteles, 2003 pág.23). Por lo que éste filósofo considera 3 posibilidades: una vida buena, una vida bella o una vida agradable.

Los seres humanos de forma racional se preguntan en algún momento ¿A qué vine a ésta vida? ¿Cuál es el fin?. En ese sentido, resulta necesario que de forma individual y colectiva se planteen una imagen de sí mismos. Que consideren posible construir como resultado “directo de su esfuerzo”.

Los seres humanos viven en un mundo de “privación, miserias y opresión”. En él que aspiran a “vivir bien mientras están vivos”. El único medio y fin para lograrlo, apunta Amartya Sen (2000, pág. 19) es el “proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”.


El desarrollo para Sen (2000, pág. 16) “consiste en la eliminación de algunos tipos de falta de libertad que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades para ejercer su agencia razonada”. Con suficientes oportunidades sociales, los individuos pueden configurar en realidad su propio destino y ayudarse mutuamente.

En este enfoque, los individuos han de verse como seres que participan activamente -si se les da la oportunidad- en la configuración de su propio destino. No como receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo. “La persona que actúa y provoca cambios y cuyos logros pueden juzgarse en función de sus propios valores y objetivos, independientemente de que los evaluemos o no también en función de algunos criterios externos.” (Sen, 2000, pág. 35)

Envejecimiento exitoso

Durante el siglo XX se desarrollan una serie de enfoques teóricos para abordar el envejecimiento. Entre otras perspectivas: la patológica, de la actividad, de la desconexión, de continuidad, de desarrollo, de la máscara del envejecimiento, de la mascarada y la de selección, optimización y compensación (Liang y Luo, 2012)

Dos han marcado el desarrollo de la investigación e intervención: la de la desconexión y la de la actividad. La teoría de la desvinculación (Cumming y Herny, 1961) plantea que a medida que se envejece, las personas se van retirando de las actividades y los compromisos sociales.

A lo anterior se suma que muchos de los papeles que desempeñan en la familia dejan de cumplirse. Por lo que se va dando oportunidad para que las generaciones de refresco tomen en sus manos la vida familiar, social, económica y política. En concreto el envejecimiento es un proceso de retiro de la sociedad activa.

Frente a esta propuesta surge una teoría totalmente enfrentada a ella. Formulada por Havighurst (1961) en la que se distingue que la vejez, al contrario de la desvinculación como la construcción de nuevas formas de relación. Que sustituyen las que se tenían mientras se ha vivido la vida.

La teoría de la actividad destaca que las personas, para sentirse vivas tienen que mantenerse ligadas de una forma diferente a su familia, a sus amigos, a la sociedad y en ese sentido, la participación y el compromiso resultan indispensables.

Basado en la teoría de la actividad, en los Estados Unidos Rowe y Kahn reúnen un grupo de 16 investigadores para desarrollar durante 10 años (1984-1993) un proyecto de investigación que les permita “sentar las bases intelectuales y metodológicas para una “nueva gerontología” (Hillgaard y Söderqvist, 2014). De donde surge el concepto de envejecimiento exitoso.

Licenciatura en pedagogía gerontológica (Atención Integral del Adulto Mayor)

La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, crea en 2012 la Licenciatura en Atención Integral del Adulto Mayor (LAIAM). Bajo una orientación pedagógica, que cambia de denominación en 2018 como licenciatura en pedagogía gerontológica.

En 2015 se diseña un programa de apoyo para relacionar a los estudiantes con las instituciones, programas y servicios públicos orientados a la población mayor de 60 años. Se amplía para conocer los marcos de referencia que en términos espirituales desarrollan, con relación a la vejez y la muerte, las iglesias existentes en la entidad, .

En ese mismo año se impulsa un proceso de intercambio a partir de la invitación de un grupo de personas (5 mujeres y 2 hombres) que entre sus pares son considerados como “exitosas” y de ahí se desprende la idea de ofrecer un taller para la construcción de reservas cognitivas a través de la lectura, en el que participan 20 adultos mayores.

Con la intención de crear un espacio de interacción entre adultos mayores y estudiantes de la LAIAM, se organiza el taller “entrelazando edades” por el que 16 mujeres adultas mayores comparten su historia de vida y realizan una experiencia práctica con los estudiantes, lo que se denomina “entrelazando edades” y participan 20 adultos mayores y 40 estudiantes.

La reflexión sobre el modelo de envejecimiento exitoso de Rowe y Kahn (1987 y 1997). Particularmente en lo que se refiere al componente “compromiso con la vida”. Provoca invitar a un adulto mayor para que dentro de su círculo de relaciones invite a 15 personas –clase media alta-. Quienes comparten su historia de vida con los estudiantes a efecto de contrastar con la población con la que realizan prácticas y servicio social.

La práctica profesional como base de un nuevo compromiso

Derivado de estos talleres y basadas en el modelo de desarrollo de Amartya Sen. En lo que se refiere a la capacidad de agencia. Del modelo de Rowe y Kahn. Con el concepto de envejecimiento exitoso. Se plantea la posibilidad de ampliar la experiencia y desarrollar el proyecto de Universidad para/con los Adultos Mayores (UAM).

La idea que permea el proyecto es que se integren adultos mayores como académicos honorarios. Se conviertan en monitores de sus pares en los talleres. Asuman el papel de tutores de los estudiantes en formación. Todos tendrán un profesor universitario responsable de la estrategia académica.

En 2016 se implementa el primer taller, al que asisten 20 adultos mayores de 60 años. La intención de éste es ofrecer a través de la lectura, posibilidades de construcción de reservas cognitivas. A la vez implementar el primer proyecto de investigación-acción, para registrar los cambios que se producen en la capacidad cognitiva y la depresión. Como producto se elabora una tesis de grado que obtiene mención honorifica.

En 2017 se realiza un segundo taller, con la intención de que los adultos mayores interactúen con los estudiantes de la licenciatura a partir de compartir su historia de vida y realizar una actividad práctica. Asisten 20 adultos mayores y 50 estudiantes. Se realiza una tesis de grado que obtiene mención honorifica.

En 2018, aprovechando la experiencia y participación de los adultos mayores, se incorpora a una de ellas como académico honorario. Se le pide que, dentro de su círculo de amistades, invite a 15 persona para compartir su historia de vida. La idea principal es que los estudiantes escuchen a un grupo social diferente con el que interactúan en las prácticas escolares y servicio social.

Universidad para/con los adultos mayores

Basados en los resultados de ciclo y talleres se considera posible ampliar la experiencia de trabajo con los adultos mayores. Se abre el programa de la Universidad para y con los Adultos Mayores (UAM) con 2 líneas de atención: un programa de servicios y otro de educación permanente.

El programa de servicios se organiza integrando 3 perspectivas. 1) La concepción de envejecimiento exitoso en sus 3 dimensiones. 2) La incorporación de adultos mayores como facilitadores –maestros honorarios del programa. 3) El servicio como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes y de atención a los adultos mayores.

En razón de que el eje central de la formación del programa educativo es la pedagogía gerontológica. Derivado de los componentes del modelo de Rowe y Kahn se ofrecerán 5 talleres. Uno relacionado con la baja probabilidad de enfermedad, 3 con alta capacidad funcional y uno de compromiso con la vida (1). Ver Cuadro.

Los interesados en participar de este proyecto pueden comunicarse con la Dra. Claudia Mendoza Coordinadora de la licenciatura en pedagogía gerontológica, con la Mtra. Leticia Juárez al teléfono 24-64-62-15-33, o visitar la página electrónica de la facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Las sesiones inician el 27 de agosto a las 10 de la mañana. Pueden inscribirse en uno, dos, tres, cuatro o los cinco talleres, ya que se realiza uno diariamente. Los requisitos son presentar acta de nacimiento, firmar una carta compromiso y un costo mínimo de recuperación. Como resultado Universidad para/con los adultos mayores.