Debe gobierno entregar uniformes y útiles escolares de calidad a alumnos: Corona

Debe gobierno entregar uniformes y útiles escolares de calidad a alumnos, aseveró el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, J. Carmen Corona Pérez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras recordar que en el Presupuesto de Egresos estatal 2018 se etiquetaron recursos para que el gobierno entregue uniformes y útiles escolares a alumnos de enseñanza básica pública este año, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, J. Carmen Corona Pérez aseveró que el monto dispuesto es suficiente para garantizar la calidad de los materiales que sean otorgados.

En este tenor, no descartó la idea de que se realice una reforma a la ley respectiva que obligue a las autoridades a que los uniformes y material didáctico que se entreguen a los estudiantes sean de calidad. Lo anterior en referencia a las críticas que se hicieron contra el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez por distribuir útiles presuntamente de baja calidad, el año pasado.

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó que no existe ninguna posibilidad de que el gobierno estatal incumpla este año con la entrega de estos apoyos, que se establecieron legalmente en 2010 en el caso de los útiles escolares y en 2017 respecto a los uniformes escolares, pues se etiquetaron los recursos necesarios para ello.


“Uno de los compromisos que tuvimos como fracción fue generar esa certidumbre y se etiquetaron 130 millones de pesos para uniformes escolares y 30 millones para útiles escolares”, abundó, tras referir que tiene conocimiento de que en las escuelas del subsistema de enseñanza básica pública los directivos están pidiendo ya las tallas de los alumnos para que reciban su uniforme, que consiste en una blusa y falda para mujeres y pantalón y camisa para hombres, así como suéter para ambos.

“Ya lo demás no es tema del Congreso, creo que sería una exigencia y obligación de parte de entregarlos después de todo el proceso que he mencionado y la dispersión, a través de los directores de las escuelas para revisar las tallas y de los consejos de participación social para revisar la calidad de los mismos”.

Respecto de la calidad de los materiales, el legislador dijo no recordar si exista un artículo que lo establezca, pero “es por análisis de consecuencia, es un tema de lógica, no pueden entregar lo que quieran, sino algo que sea primero en respeto a la condición de alumnos y de niños que se tiene, pero además el presupuesto y la asignación del recurso lo justifica”.

Corona Pérez recordó que la ley también establece que la entrega de estos apoyos por parte del gobierno debe ser de manera simultánea a la distribución de libros de texto gratuito, es decir, que los alumnos deben contar con estos materiales al momento de iniciar el ciclo escolar y no meses después, como habitualmente ha sucedido en años pasados.

En este caso, expuso que tanto los directores de los planteles como los consejos de participación social deben exigir a las autoridades el cumplimiento de la entrega de esos beneficios en tiempo y forma.