Un buen año

El año 2013 va dejando un buen saldo para el cine nacional. Pese a lo irregular de su producción, no en cuanto a números, pero sí a su calidad, el cine de manufactura mexicana ha tenido múltiples picos.

De los tres alegres compadres, dos de ellos, la parte talentosa, han logrado filmar enormes proyectos que dieron y siguen dando de qué hablar. Guillermo del Toro filmó, luego de una sequía de varios años, una película que se coló entre las más taquilleras del año. Pacific Rim ahora ha pasado a convertirse en una franquicia que aunado a los cómics, seguro acumulará alguna serie animada y una secuela. Por su parte, Alfonso Cuarón dio el campanazo con Gravity, un dechado de belleza técnica que dejó deslumbrados a todos y que cosechó halagos de gente tan disímbola como James Cameron y Alejandro Jodorowsky. Luego de Children of the Men Cuarón la tenía difícil y salió avante.

El documental mexicano a últimas fechas ha sido lo mejor y más rentable en la taquilla local y este año nos regaló entre otras, El paciente interno y Las sufragistas que dejaron claro que la historia política de este país es una veta inacabable de historias.


Por su parte, los taquillazos de Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones  demostraron que la cinematografía nacional también puede realizar comedias ligeras para acercar más gente a las salas de cine. Y es que hay un público que busca en el cine olvidarse de la cruda situación en la que vivimos. A estos éxitos se suma la sorpresa llamada Tercera llamada, una cinta dirigida por Francisco Franco en el que el mundo del teatro sirve como trasfondo para una comedia inteligente y con mucho oficio.

Además, la cuota de premios internacionales se vio cumplida con el premio al mejor director en Cannes que recibió Amat Escalante por Heli, la Concha de plata para Fernando Eimbcke por Club Sándwich0 en San Sebastián y Sebastián Hoffman por Halley en la Sección Nuevas Visiones de Sitges.

No cabe duda, fue un buen año. Ya tendremos todo el que sigue para seguirnos quejando de lo que se filma.




Leave a Reply

Your email address will not be published.