UATx, nacimiento con fórceps. Gavilanes derrotan a Sánchez Piedras

UATx Nacimiento con Forceps. Gavilanes derrotan a Sánchez Piedras

UATx, nacimiento con fórceps. La lucha por transformar el IESE, en la década de los setenta. Se incuba en el grupo dirigente del Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala (IEST). La Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas (FET), identificada con el mote de “Los gavilanes”, lidera el grupo.

Las primeras escuelas profesionales de nivel técnico y superior. No nacen en el seno del IEST. Más bien son producto de grupos de interés o instituciones internacionales.

El IEST nace para articular a las escuelas secundarias y preparatorias que se crean desde 1955. Se hace vía decreto 145 del 28 de febrero de 1962. Porque su Ley Orgánica se aprueba el 27 de marzo de 1963.


La transformación del IEST en Universidad se demanda cuando el candidato del PRI al gobierno del Estado rechaza la incorporación de Los Gavilanes a su campaña. Ya como gobernador promueve 3 proyectos para ampliar la educación superior, pero no acepta la propuesta del IEST.

El presidente Luis Echeverría ordena a Sánchez Piedras crear la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Especialmente relevante es el 11 de octubre de 1976. Porque fue el fórceps que la UATx necesitaba para nacer.

Las 4 primeras escuelas de nivel medio superior y superior 1961-1966

La primera escuela es de nivel medio superior. Se trata de la “Técnica de Enfermería”. Impulsada por un grupo de médicos del Centro de Salud de Tlaxcala de la Secretaria de Saludad y Asistencia (SSA). Armando Prado Montiel gestiona ante el congreso local reconocimiento que logra mediante el decreto 111 del 28 de febrero de 1961.

En 1963, la Organización Panamericana de Salud, crea en Tlaxcala la Escuela de Trabajo Social. Es la primera  a la que se construye un edificio específico para esta función. Porque se trata de un internado para señoritas que estudiarían la carrera de Técnicas en Trabajo Social.

A nivel licenciatura. La primera es la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.   Organizada por un grupo de abogados que controlan el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Germán Escobar sigue los pasos de Prado Montiel. También logra el reconocimiento vía decreto 149 del 29 de julio de 1964.

Mientras que un grupo maestros liderados por Tomas Munive Osorno integran “El patronato Pro-normal superior de Tlaxcala”. Los que realizan una serie de eventos que les permiten, en las vacaciones escolares de diciembre de 1966 echar andar la Normal Superior de Tlaxcala. En cursos de verano.

Las únicas escuelas del IESE: Comercio y Odontología

La primera escuela fruto del trabajo del consejo técnico del IEST es la “escuela de comercio a grado de licenciatura”. Con las carreras de “Contador privado y público y auditor”.

La dirección del IEST designa como director al abogado Antonio Juárez García y como secretario al Contador Público Titulado (CPT) Enrique Vázquez Galicia. La propuesta se presenta al gobernador el 10 de noviembre de 1972. Inician clases el 21 de noviembre.

La segunda escuela es la de Odontología. Gestionada y administrada por los odontólogos Elías Ramírez León y Oliva Ríos Pérez.

La integración de las escuelas de enfermería, derecho y normal superior al IEST es producto del trabajo que realiza Antonio Flores Gracia al ser designado al frente del IEST, en noviembre de 1970.

Cabe destacar que ninguna de estas 3 escuelas se moviliza a favor de la transformación. Los únicos estudiantes que siempre estuvieron en las calles haciendo pública su demanda o protestando, fueron los de la escuela de comercio.

Los 3 proyectos de Sánchez Piedras frente a la demanda del IESE

El gobernador Emilio Sánchez Piedras siempre se opuso a la “transformación del IEST en Universidad”. Esta aversión se funda en que el IEST se encuentra bajo el control de la FET –en particular “Los Gavilanes”. Aunque todos pertenecen al mismo partido, el PRI. Sánchez Piedras no acepta ninguna relación con ellos, desde su campaña como candidato a gobernador.

Esto lo lleva a promover 3 proyectos. Un acuerdo con la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para establecer en Tlaxcala las facultades de “agronomía y veterinaria”. La creación de una unidad de la Universidad del Tercer Mundo muy cercana a los intereses del presidente Luis Echeverría. Y la creación del Instituto Tecnológico Regional (ITR).

El gobernador y el Rector de la UAM –Pedro Ramírez Vázquez visitan algunas ex haciendas, particularmente en el sur del Estado -Santa Águeda y Santa Elena-. La propuesta es expropiarlas y asentar en ellas 2 facultades.

El proyecto se le da largas y al final, lo único que se crea es un centro de prácticas y experimentación agrícola y ganadera, que sirve a los estudiantes de las escuelas asentadas en el Distrito Federal.

La promoción de lo que sería la segunda sede de la Universidad del Tercer Mundo también se convierte en una sucesión de visitas a ex haciendas, aunque una en particular resulta del agrado del presidente. La de “San José Buenavista en Ixtacuixtla”.

Ahí se instala el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM), construyendo la primera casa ecológica de Tlaxcala. Como anexo queda el Centro de Especies Menores, que se constituye en un importante centro de producción que no depende del CEESTEM.

El único proyecto de Sánchez Piedras: Instituto Tecnológico Regional de Apizaco (ITRA)

El proyecto del Gobernador Sánchez Piedras fue la creación del Instituto Tecnológico Regional (ITC). Inicia con su promoción en febrero de 1975 y para noviembre, ya se encuentra construida la primera etapa.

La razón es muy simple. Para el gobernador la posibilidad de disminuir la pobreza de Tlaxcala pasa por el cambio de base económica. Porque se requiere convertir a la entidad en un emporio industrial. Lo que lleva a crear las ciudades y corredores industriales.

En esa lógica lo que se demanda de la educación superior. Era la formación de ingenieros y administradores que se incorporen al sector industrial y de servicios para detonar su proyecto. Y efectivamente fue así.

Los estudiantes agrupados en la FET demandan al gobernador que el ITR se construya en la capital del Estado. Les responde que la Comisión Estatal de Planeación Educativa determina se construya “en la periferia de la ciudad de Apizaco”.

Una segunda protesta surge desde la escuela de comercio del IEST. El ITR propone la creación de un tronco común en “ciencias administrativas” que compite con Comercio y Administración.

UATx. Un nacimiento con fórceps en 1976

En noviembre de 1975 el consejo técnico del IEST acuerda solicitar al congreso la revisión del decreto expedido sobre la creación de la Universidad. Nombran una comisión para entrevistarse con el gobernador y presentarle la solicitud. Este les “recomienda un estudio cuidadoso y responsable”.

La solicitud de transformación del IEST también es presentada al candidato a la presidencia de la República por el PRI José López Portillo en visita que realiza a Tlaxcala en diciembre de 1975. Sin embargo, no hay respuesta.

En febrero de 1976 la comisión se reúne con el Dr. Jaime Castrejón Diez Director de coordinación educativa de la SEP federal. El consejo Técnico y la SEP federal trabajan el proyecto, del que se deriva el modelo departamental con que nace la UATx.

La comisión aprovecha la visita que el presidente Luis Echeverría hace a Tlaxcala en 1976. Se reúnen con él, la noche del 11 de octubre y ahí les autoriza –en presencia del gobernador- “la creación de la Universidad. Además pide al Gobernador Sánchez Piedras inicie y abrevie el proceso legal para que en pocos días haga la declaratoria inaugural.

En consecuencia el gobierno integra una comisión para elaborar la propuesta de Ley Orgánica que presentan al Congreso Local el 14 de noviembre. La que se aprueba el 18 y se publica en el periódico oficial el 24 de noviembre.

Como resultado, el nacimiento con fórceps de la UATx en 1976. Finalmente, los gavilanes derrotaron al gobernador Emilio Sánchez Piedras.