UATx. Modelo educativo, definido por recursos financieros extraordinarios.

UATx. Modelo educativo definido por recursos financieros extraordinarios.

UATx. Como todas las universidades públicas del país, nace y se desarrolla bajo ciertas relaciones entre sociedad y gobierno. El impulso de la misma depende de factores internos y externos en los que juega un papel importante la relación política.

La UATx se crea a contrapelo del gobierno local, pero bajo el patrocinio del gobierno federal. El gobierno local subordina la institución y la convierte en una dependencia más. Entre 1976 y 2003 comparte los colores del partido hegemónico, el PRI. Sin embargo, la alternancia electoral modifica esa relación.

La población de Tlaxcala en 1970 es de 421 mil habitantes y en 1980 de 557 mil. En 1976 la educación superior pública es dominada por las normales. Rural (1938), Preescolar (1973), Urbana (1975), Instituto Federal de Capacitación (IFC,1945) conocida como la normal más grande del país. Y la Normal Superior de Tlaxcala (1966) que pertenece al IESE.


El subsistema tecnológico surge como propuesta del gobierno priista de Sánchez Piedras. En 1975 se crea el Instituto Regional (1975) –hoy de Apizaco ITA. El subsistema universitario se articula con las carreras de Derecho (1964), Comercio (19729 y Odontología (1975)  del Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala.

La alternancia político electoral detona la educación superior

En 2017 Tlaxcala cuenta con una población de un millón 272 habitantes. Especialmente relevante es  el crecimiento que registra la educación superior. El subsistema de profesionales de la educación –antes normales– con la Unidad 29 UPN (1978) y Teacalco (1996). El IFC es sustituido por el Centro de Actualización del Magisterio. Y en breve se agregará el Instituto de Profesionalización del Magisterio (2017)

El subsistema tecnológico nace y crece a contrapelo de la universidad. El primero de ellos, ITA (1975) es obra del priista Sánchez Piedras. El Instituto Regional del Altiplano (1982) de Hernández Gómez. La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (1996) de Álvarez Lima.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (2004), Instituto Tecnológico Regional de Tlaxco (2004) –el decreto se emite en 2005– y Centro de Biotecnología Aplicada del IPN (2004) de Sánchez Anaya (PRD). Y la Universidad Politécnica región poniente (2012) de González Zarur.

El sistema de educación superior público y privado cuenta con una matrícula total de 35 mil 158 estudiantes para el ciclo 2016-2017. El subsistema profesional docente –antes normales– atiende a mil 449 (4.26 por ciento) estudiantes. El tecnológico 12 mil 952 (40.27 por ciento. El universitario con 15 mil 968 (45.41 por ciento). Y la educación privada, con 40 instituciones, a 4 mil 729 estudiantes. (13. 45 por ciento).

UATx. Modelo educativo definido por recursos financieros extraordinarios

Creada con un modelo educativo de lo más avanzado para su tiempo que no logra implementar. Finalmente la política pública del gobierno federal y las necesidades de financiamiento  le definen uno. Que combina elementos de la departamentalización y del tradicional facultativo.

La UATx inicia tomando del Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala (IEST) 4 escuelas de nivel superior y una de nivel medio profesional. La creación de nuevos departamentos y programas educativos optan por privilegiar la formación de profesionales, es decir la docencia.

En 2017 cuenta con 42 programas de grado y 45 de posgrado (2 especialidades, 33 maestrías, 10 doctorados). La matrícula de grado representa el 95.26 por ciento que corresponde a licenciatura. 95 de cada 100 son estudiantes de licenciatura y 5 de posgrado.

A principios del siglo XXI, el gobierno federal instrumenta una política de financiamiento basada en la disponibilidad de subsidios extraordinarios, a través de fondos de concurso, entre otros el Programa Institucional de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que establece como requisito la evaluación y acreditación para que los programas educativos sean de calidad.

El cambio en la formación de profesional. Programas de calidad

El primer requisito es la revisión y actualización de planes y programas de estudios. Deben ser pertinentes, flexibles y centrados en el desarrollo de competencias para permitir al estudiante ordenar su trayectoria de acuerdo a sus intereses, capacidad y tiempo. Lo que se hizo en 2003.

El personal para atender las funciones sustantivas se integra por mil 925 personas. De las que 710 (36.88%) son de tiempo completo, 113 (5.87 por ciento) de medio tiempo y mil 102 (57.25 por ciento) de asignatura. En este rubro el gobierno federal impulsa el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP hoy PRODEP).

El Prodep distingue entre Profesores de Tiempo Completo (PTC) y Profesores de Tiempo parcial, responsabilizando a los PTC de la vida académica institucional. Los segundos contribuyen con la experiencia profesional.

Los PTC deben contar con el nivel de habilitación –doctorado- y dedicar su tiempo de trabajo en forma equilibrada a la docencia-investigación-tutelaje y gestión.

La integración de la investigación con la formación profesional

Reconociendo que la actividad académica alcanza en general una mayor plenitud cuando se realiza en el marco de un proceso colectivo, … [se] establece la importancia de fomentar la consolidación de los cuerpos académicos de las instituciones con el propósito de mejorar su capacidad para la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la impartición de programas de posgrado de buena calidad, en particular de doctorado.

Éstos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales en programas de los niveles 5ª [técnico superior universitario] y 6 [licenciatura], mejorar la calidad de los programas educativos, mantener actualizados a sus profesores y cumplir sus funciones sustantivas en forma integral.

Un cuerpo académico es un grupo de profesores-investigadores de tiempo completo que cultivan una o varias líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, en temas disciplinarios o multidisciplinarios, y un conjunto de objetivos y metas académicos.

Adicionalmente, los integrantes de dicho grupo participan en la impartición de uno o varios programas educativos afines a su especialidad en varios niveles, en programas de tutelaje, individual o en grupo de estudiantes, llevan a cabo una intensa vida colegiada y realizan actividades de gestión académica.”

En 2017 la UATx cuenta con 54 cuerpos académicos en los que participan 225 (32%) de los 710 PTC que cultivan 68 líneas de investigación. Cabe señalar que la elite lo constituyen los PTC que cuentan con doctorado y membresía en el Sistema Nacional de Investigadores. Por lo tanto son investigadores nacionales 110 de los 710 PTC.

Un nuevo escenario local que demanda redefinir relaciones entre gobierno y universidad

El financiamiento de la UATx es integrado por tres grandes componentes: el subsidio ordinario, el subsidio extraordinario y el asociado a la ampliación y diversificación de la oferta educativa. El subsidio estatal incluye el subsidio ordinario y el asociado a la ampliación y diversificación de la oferta educativa. A lo que se suma los ingresos que obtiene la universidad por las cuotas de inscripción, colegiaturas y servicios.

En el informe 2014 -último que registra datos financieros- se muestra que del total del presupuesto de la UATx. El 77.73 por ciento llega por subsidio ordinario del gobierno federal y estatal, 9.68 por ciento de presupuesto extraordinario federal y 12.58 por ciento de ingresos propios.

La alternancia electoral modifica las relaciones entre los gobierno federal y estatal. Hay tiempos en que coinciden filiaciones entre quienes dirigen la institución y los gobernadores y presidentes. Pero, se registran momentos de tensión cuando el gobierno local o federal está en poder de un partido diferente con la línea de la dirección universitaria.

Así se registra en el sexenio de Sánchez Anaya en el que la alineación es PRD–PRI. Lo mismo ocurre en el sexenio de González Zarur en que es PRI–PAN/PAC. Lo que cambia radicalmente en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz.

En consecuencia, la UATx tendrá que ensamblar muchas de las particularidades asumidas por su participación de los fondos financieros extraordinarios. Probablemente la organización matricial (Dependencias de Educación Superior, Cuerpos Académicos). Los perfiles del personal académico (Docencia, investigación, tutelaje y gestión). Y las propuestas curriculares (créditos SATCA, niveles o fases de formación, etc.)

Características con las que opera y no reconoce el Modelo Humanista Integrador por Competencias (MHIC).