Tuvieron bajas ventas los comercios establecidos en el primer trimestre: Fecanaco

Los negocios establecidos tuvieron bajas ventas en la entidad durante el primer trimestre del año en curso, pero a pesar de esta situación los comerciantes “siguen al pie del cañón trabajándole”, informó la presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías.

“La situación económica en el estado y en el país se está complicando un poco y en el primer trimestre de cada año siempre se presenta un esquema de la cuesta de todo lo que se genera en el último trimestre del año previo, siempre la cuesta de enero y la cuesta de febrero, en marzo ya empieza a generarse la economía, pero la expectativa que tenemos es que si no se incrementan las ventas, por lo menos que se mantengan”, agregó en entrevista.

Consideró que las ventas en el periodo enero–marzo de 2018 fueron similares al mismo lapso de 2017 en el estado.


La presidente de la Fecanaco, consideró que el segundo trimestre de 2018 sea mejor, en virtud de que se aproximan fechas favorables para el comercio con motivo de que se conmemoran los días del niño, de la madre, del maestro, así como las graduaciones escolares.

“Esperamos que la economía en el estado vaya repuntando, vienen temporadas como el día del niño, el 10 de mayo, el regreso a clases, esas son actividades que no se pueden distraer por el proceso electoral, finalmente los padres de familia no pueden distraer un recursos para la política en lugar de comprar los útiles escolares, son gastos fijos y los comerciantes esperamos un repunte en las ventas”, mencionó.

Por otra parte, Margarita Alva informó que este año seguirá las pláticas con autoridades  municipales con la finalidad de replicar acciones para combatir el ambulantaje como ya se hace en Apizaco.

En Apizaco, los comerciantes establecidos ven con buena perspectiva que se retiren a los ambulantes de la vía pública, “se está haciendo un padrón, el municipio lo está haciendo bastante bien, lo hace de manera escalonada en función de que un solo espacio sea ocupado por diferentes giros en el transcurso del día”.

Alva Macías se pronunció porque los municipios con mayor problemática de ambulantaje repliquen esta acción que ha emprendido el ayuntamiento de Apizaco, “porque es en beneficio del comercio en general y da condiciones equitativas en el sector”.

Mencionó que el ambulantaje ha incrementado en el estado, pues la informalidad o economía subterránea representa un 60 por ciento.