TSJE revocó reprobación de cuenta pública de 2013 del IET

TSJE revocó reprobación de cuenta pública de 2013 del IET

Debido a diversas violaciones constitucionales y procesales, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la determinación de los integrantes de la pasada Legislatura local y dejó sin efecto la reprobación de la cuenta pública de 2013 del extinto Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), que habría tenido presuntas irregularidades por casi 14 millones de pesos.

Además, los magistrados del Poder Judicial emplazaron al Congreso local para reponer el proceso y, en cinco días, emitan un nuevo acuerdo en la materia, en el que subsanen las omisiones, como aquella de violar el derecho de audiencia de los entonces consejeros del organismo que encabezó en esa anualidad Eunice Orta Guillén.

Cabe recordar que en octubre de 2014, el pleno de la LXI Legislatura local validó el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que presidió el perredista Salvador Méndez Acametitla, en el que decidió no aprobar los estados financieros del extinto IET por observaciones de 14 millones 807 mil pesos.


La mayoría de los señalamientos era por presuntas anomalías en la comprobación del gasto, en especial respecto al manejo de la nómina del personal contratado por honorarios para el proceso electoral intermedio de esa anualidad.

Por lo anterior, Orta Guillén promovió un juicio de protección constitucional, por su inconformidad ante dichas observaciones y, sobre todo, ante la negativa del presidente de la Comisión de Finanzas de esa Legislatura, de brindarle la oportunidad de ser escuchada en sus argumentos de defensa.

Lo anterior fue notificado la víspera en el Congreso local, de acuerdo con el toca 11/2014, en el que se da cuenta de la resolución por mayoría de votos que emitieron los magistrados, y que de conformidad con el resolutivo tercero de la sentencia, se comprobó la existencia de una violación procesal cometida por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, durante la tramitación del procedimiento que siguió el expediente CFF/OFS/1970/2014 que derivó en la no aprobación de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del IET.

Es por ello que “se ordena reponer el procedimiento a partir de la notificación del pliego de observaciones, lo que deberán realizar las autoridades responsables en el término de cinco días contados a partir del día siguiente en que quede firme la presente sentencia (3 de octubre), a efecto de reparar las garantías infringidas en perjuicio de los demandantes”.

Motivo por el cual se deja insubsistente todo lo actuado en el expediente de referencia hasta la publicación del acuerdo parlamentario, que se realizó en el Periódico Oficial del estado, con fecha 21 de octubre de 2014.

“Con fundamento en el artículo 40 de la Ley del Control Constitucional del Estado, se requiere a las autoridades responsables, Congreso del estado y Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que dentro del plazo de cinco días contados a partir del día siguiente de la notificación del presente proveído, cumplan con la ejecutoria del mérito, debiendo informar sobre su cumplimiento, así lo acordó y firmó la magistrada Elsa Cordero Martínez, presidente del TSJE”, finaliza el documento.