TSJE no ha sido convocado a trabajos para el sistema anticorrupción

Aunque el Poder Judicial no ha sido convocado a los trabajos para la implementación del sistema estatal anticorrupción, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez advirtió que estarán atentos a las nuevas disposiciones jurídicas que emita el Congreso local a fin de prever una posible afectación o irregularidad en torno a éste. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aunque el Poder Judicial no ha sido convocado a los trabajos para la implementación del sistema estatal anticorrupción, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez advirtió que estarán atentos a las nuevas disposiciones jurídicas que emita el Congreso local a fin de prever una posible afectación o irregularidad en torno a éste.

Ello, porque tendrá que desaparecer o, en su caso, transformar la Sala Unitaria Administrativa, ya que por mandato constitucional federal, los diputados deberán crear una instancia especializada en la materia.

“Tlaxcala si bien tiene posibilidad de operación propia en su sistema, tiene que ajustarse a los lineamientos nacionales. Recuerden que con los nuevos lineamientos la conformación de las autoridades que dan seguimiento a esos temas son autoridades administrativas, en este momento la Sala está con el Poder Judicial, pero con los cambios tendrá que salir de nuestra jurisdicción. Entonces nosotros tendremos que estar atentos de las reformas que se realicen porque trastoca la vida interna del Poder Judicial”, insistió Cordero Martínez.


–¿Ustedes ya hicieron algún planteamiento en la materia?

–No hemos presentado una propuesta como tal, pero estaremos atentos para coordinarnos y hacer las opiniones correspondientes para la parte que nos corresponde, respondió.

“En el momento que seamos convocados estaremos atentos con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el Congreso del estado para participar activamente, tenemos una comunicación permanente y está entre los temas que tendremos”, agregó Elsa Cordero.

Cuestionada sobre las diversas propuestas que han sido presentadas ante el pleno del Congreso local por las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), la presidente del Poder Judicial dijo que solo conoce la iniciativa que le fue presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado jueves.

“El único proyecto que conocemos en este momento es el que presentó la Coparmex, somos parte del sistema, por eso una vez que seamos convocados por los señores legisladores, con toda disposición, porque evidentemente el sistema implica un cambio en el Poder Judicial, tenemos que coordinarnos cuidando los principios del sistema de la nueva autoridad administrativa que será competente”, apuntó.

Es de recordar que Tlaxcala es uno de los 16 estados de la República mexicana que registra un rezago en la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.