Trasladan a Mireles a hospital del DF en medio de fuerte operativo de seguridad

México, DF. El líder de las llamadas autodefensas, José Manuel Mireles, quien resultó herido en un incidente aéreo en el oeste de México, fue trasladado con fuertes medidas de seguridad a la capital mexicana para ser atendido, informó el domingo a la AFP un funcionario federal.

“Llegó a la ciudad de México, pero por su seguridad” no ha sido revelado donde fue hospitalizado, dijo la fuente.

Mireles salió el domingo en la mañana del hospital privado en el que estaba internado en Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste), ubicada a 298 km de la ciudad de México.


En una ambulancia, custodiada por elementos de la policía Federal, fue llevado a una base policíaca desde donde fue trasladado en un helicóptero tipo Black Hawk a la capital mexicana. El líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán resultó herido durante el aterrizaje forzoso de la avioneta en la que viajaba el sábado por la noche desde la ciudad de Guadalajara (oeste) al municipio de Telpacatelec, su lugar de residencia.

En el incidente un hombre murió y otras tres personas quedaron lesionadas, una mujer entre ellas. Inicialmente se dijo que en la avioneta iba un periodista del programa Punto de Partida, pero esta información resulto falsa.

La fiscalía dijo el sábado por la noche que Mireles Valverde presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada pero que su condición era estable y se encontraba consciente.

“Las fiscalías estatal y federal, así como la secretaría de Comunicaciones y Transportes investigan las causas que produjeron el accidente”, dijo a la AFP un vocero de la Procuraduría General de la República.

Las autodefensas son grupos de ciudadanos que desde principios de 2013 se empezaron a armar en varios municipios de los estados de Michoacán y Guerrero (sur) para defender a sus comunidades del acoso de grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

José Manuel Mireles es el líder de la autodefensa del municipio Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos en levantarse contra los narcotraficantes en Michoacán, y es también el representante más visible de estos ciudadanos armados.

Estos grupos se han extendido en una subregión conocida como Tierra Caliente, marcada por la pobreza y donde opera el cartel de los Caballeros Templarios, una organización criminal que los acusa de estar financiados por el cartel antagónico Nueva Generación.

Un grupo de autodefensas tomó el sábado la alcaldía de Paracuaro, luego de irrumpir la semana pasada en otras dos localidades de Michoacán, pese a que el gobierno estatal había dicho que no permitiría la expansión de estas agrupaciones.

El gobierno federal reforzó en mayo pasado la presencia de la policía federal y elementos del ejército.

Los Caballeros Templarios controlan en Michoacán la producción de marihuana, los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, así como las extorsiones, secuestros y han incursionado en la explotación ilegal de las minas de hierro, que han llegado a exportar.

La ola de violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y por la ofensiva militar lanzada por el gobierno en 2006 contra el crimen organizado han dejado en el país al menos 77 mil muertos.