Tras casi dos años de retraso, el 12 de junio habrá nuevos presidente de CEDH

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó una nueva convocatoria para “ahora sí” elegir al presidente y a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), espacios que deberían haberse designado desde el mes de agosto del año 2015.

Incluso, los legisladores acordaron que antes del próximo 12 de junio habrán de designar a dichas autoridades, pues éstas deberán entrar en funciones esa fecha y durarán en el cargo hasta el 11 de junio de 2021.

En sesión ordinaria y tras un largo litigio y desencuentros parlamentarios, el pleno en primer término abrogó la anterior convocatoria que realizó la LXI Legislatura local, así como las actuaciones que de ésta devinieron en los años 2015 y 2016.


Tras ello, los legisladores avalaron las nuevas reglas, entre las cuales establecieron el periodo de duración de dicho Consejo Consultivo, para lo cual, los interesados deberán presentar su solicitud de registro a partir del 12 y 15 de mayo del presente año en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado de Tlaxcala.

Además de cumplir con los requisitos constitucionales y legales, los interesados deberán presentar una carta de exposición de motivos, dirigida al Congreso del estado, en dos cuartillas como máximo, en el que funde y motive el interés de participar en este proceso y de ser designado como presidente o en su caso, consejero.

También deberá presentar un programa de trabajo, con un máximo de cinco cuartillas en hoja tamaño carta; un disco compacto que contenga la versión pública de la síntesis curricular, así como la carta de exposición de motivos y programa de trabajo y en caso de ser propuesto por alguna de las asociaciones civiles y organizaciones sociales, asociaciones y colegios de profesionistas, deberán presentar el documento mediante el cual lo proponen y será el 8 de junio cuando elijan a los nuevos integrantes de la CEDH.