Jueves, marzo 28, 2024

Transportistas protestan contra el robo de unidades y exigen seguridad

Destacamos

Transportistas asociados a la línea Autotransportes del Poniente (ADP) “Súper Rápidos” realizaron un plantón con sus unidades en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala para protestar contra la inseguridad y exigir alto al robo de sus vehículos.

Liderados por Santiago Pérez Romero, representante legal de esta empresa, poco antes del mediodía de este lunes se instalaron en el centro histórico para expresar pacíficamente su molestia y preocupación por el robo de la camioneta número 708 en la Central Camionera de la capital del estado, el miércoles pasado, y para pedir justicia.

La movilización generó la suspensión del servicio en la ruta Tlaxcala- Santa Anita-San Vicente-San Martín (Texmelucan), pero Pérez Romero afirmó que en esa región otras dos líneas ofrecen el servicio, por lo que ADP solicitó su respaldo para no perjudicar a usuarios de estas comunidades de Tlaxcala y Puebla.

El representante legal expuso que esta empresa tiene un padrón de alrededor de 43 unidades, las cuales se encuentran en riesgo constante, y que en el caso del operador del vehículo robado, “está mal psicológicamente debido a lo que pasó y porque nunca lo había sufrido; además, la dueña también está afectada, ya que esta es la única manera de obtener ingresos para sostener a su familia. Es una camioneta modelo 2014 con valor de aproximadamente 300 mil pesos”.

La Secretaría de  Comunicaciones y Transporte del Estado (Secte) nos exige una antigüedad no mayor a 10 años, pero “la delincuencia nada más se está fijando en dónde están las unidades que están en mejores condiciones”, anotó.

En la Central Camionera se paga por uso de suelo la cantidad de 10 mil pesos, en promedio, por cada uno de los dos cajones, aunque solo es utilizado uno a fin de evitar desórdenes y  obstrucciones en el tránsito. “No es posible –reclamó- que a pesar de esa cuota que se cubre, no haya lámparas, que todo esté oscuro. De qué se trata?“.

Ante la situación, remarcó que es importante que el titular de la Secretaría de Gobierno (SG), Aarón Pérez Carro, los escuche porque este no es el primer caso de robo de unidades del servicio colectivo en la entidad.

Añadió que se han percatado que muchos delitos cometidos en contra del parque vehicular de este sector, “no los sacan a la luz pública los medios de comunicación, por lo que nadie se entera y piensan que en el pueblo no pasa nada”.

En ocasiones se ha escuchado que algunas autoridades declaran que en Tlaxcala hay seguridad, “pero no es cierto”, pues los transportistas han formado grupos para coordinarse y reportar cualquier situación, como los hurtos, mencionó.

“El día que se robaron nuestra unidad –enfatizó-, al siguiente se robaron otra en La Magdalena, en plena mañana, a las 9:00, en el lavado (de autos) y se la llevaron con todo y lavador, y no pasa nada, por eso debo pedir que se haga justicia”.

Asentó, sin precisar cifras, que en esta ruta de ADP se han registrado “muchos asaltos”. Los delincuentes abordan las unidades y le quitan al operador el dinero y el teléfono celular, “solo que nunca levantamos la denuncia, en primera porque es una pérdida de tiempo, pues se invierte todo el día”.

En segunda, “porque no nos hacen caso”. Los permisionarios, concesionarios y choferes se conforman “con que no se lleven las camionetas”, agregó el dirigente.

Indicó que ante este tipo de circunstancias tratarán de instalar un sistema de localización GPS, aunque aún no está definido porque legalmente no hay certeza. “Tenemos que ver de qué manera aseguramos las unidades”.

Asimismo, subrayó que pedirá al gobierno “que vigile siquiera de vez en cuando en nuestras rutas, principalmente en la noche, cuando hacemos guardias y llegamos a este destino a las cinco o seis de la mañana, a La Central Camionera”.

La denuncia del robo fue presentada en la PGJE, “pero lamentablemente ahí no están ni organizados, porque preguntan, ¿no hablaron al 911?, ¿te dieron el número de folio?, eso es una grosería. Porque –abundó- si tú hablas, nunca llega el apoyo, de qué sirve, y si llega es después de que ya pasaron los hechos, entonces qué seguridad tenemos”.

Añadió: “A mi operador lo fueron a abandonar (los delincuentes) por Santa María Ixcotla, rumbo a Hueyotlipan, los únicos que lo auxiliaron fueron los comunitarios”.

Refirió que en la PGJE las carpetas de investigación no avanzan, “se los digo –señaló- porque yo fui presidente de comunidad de San Francisco Tenexyecac, asaltaron mi casa y querían llevarse a mi niña, fui a levantar la denuncia y nada más quedó ahí, eso nada más lo supo el pueblo, a veces por respeto no ventilamos”.

Confió en que más adelante haya cambios en la procuración e impartición de justicia y reconoció que esta ruta ha establecido una buena relación con la Secte.

Santiago Pérez entregó un escrito a la SG, al Congreso local, a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la PGJE, “para que siquiera estén por enterados de lo que está pasando”, pero si no hay solución tomaremos otras medidas” en coordinación con otras rutas que también han padecido robos y asaltos.

Mientras su representante se trasladó a las diferentes oficinas a presentar el oficio, Miguel Ángel Hernández González, operador, comentó a reporteros que esta es la primera unidad robada en lo que va de este año 2019 que apenas inicia.

“Por eso tenemos que tomar estas medidas, pero pacíficamente, para que nos hagan caso. Que haya más vigilancia y que en lugar de que nos estén multando por cualquier cosa sencilla, mejor que resguarden a la población”, acentuó.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -