Transportistas de materiales de construcción toman plantas de asfalto de ICA

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte y Similares de la República Mexicana suspendieron actividades y bloquearon los accesos a tres plantas de agregados y asfaltos de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), debido a que ésta tiene un adeudo de 17 millones de pesos con los afiliados a esta organización por diversas obras realizadas entre 2012 y 2014.

El bloqueo a las plantas de agregados y asfaltos de ICA inició a las 6 horas de este lunes y los camioneros de materiales para construcción no levantarán su movimiento de inconformidad hasta que tengan una respuesta favorable por parte de la empresa ICA, informó el presidente del sindicato, Pedro Adrián Chino Jaime.

ica


Explicó que los adeudos que tiene ICA son con camioneros de diversas organizaciones como la CTM, CROC, CROM y CTC desde hace ocho, siete y cinco años.

“ICA se declaró en quiebra hace tiempo y con ese pretexto dejó de pagarnos, pero ya se reactivó, nuevamente está cotizando en la bolsa, está trabajando y le han asignado obras de muchos miles de millones de pesos y se olvidó que nos debe, entonces le vamos a bloquear todas las obras y estamos pidiendo el apoyo del gobierno en términos de los artículos 8, 109 y 123 de la Constitución para que nos ayuden”, refirió.

En el caso de Tlaxcala, citó que se moderniza la carretera federal Texcoco–Zacatepec y los trabajos se ejecutan a la fecha en el tramo Calpulalpan–Huamantla.

“Este lunes estamos bloqueando las plantas de asfalto de ICA y hablamos con los camioneros que han traído de otros estados con el engaño de que les va ir bien y ni siquiera les han pagado. En Tlaxcala la movilización está en los kilómetros 104.5, 174 y otro a la altura del Arco Norte”, agregó.

Indicó que a los tlaxcaltecas no les están dando el trabajo, sino que traen a gente de otros estados y son alrededor de 300 los que participan en este movimiento.

“Nos manifestamos a la orilla de la carretera, es una manifestación pacífica, pero sí estamos pidiendo que suspendan actividades en tanto nos paguen los adeudos, porque no es justo que trabajen y no nos paguen”, enfatizó.

Chino Jaime dijo que a los camioneros afiliados al  sindicato que él representa la empresa ICA le adeuda alrededor de 17 millones de pesos, a otro gremio nacional cerca de 7 millones y a uno más le debe 35 millones, que en suma son 75 millones de pesos.

Por último, mencionó que el trabajo que realizan los camioneros es acarrear tierra, cascajo, arena y grava, todo lo que tiene que ver con los materiales para construcción.

Los transportistas están haciendo cierres intermitentes a la circulación.

protesta-de-transportistas