Trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal debe ser mejor: Mena

El gobernador Marco Mena recalcó que en Tlaxcala “no nos vamos a hacer a un lado, no nos vamos a enconchar, no vamos a hacer un trabajo de carácter aislado”, ante la nueva condición política del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que el trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal y estatal no solo debe seguir funcionando sino ser mejor a partir de la próxima administración que encabece el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal expuso lo anterior con relación a la función que tendrán los coordinadores de programas federales en cada uno de los estados, pues observó que habría que diferenciar entre el trabajo que se realiza en las delegaciones federales y si es demasiado el número de personas que trabajan en éstas.

“Las cosas que se hacen entre el gobierno estatal y el federal deberían seguir funcionando o deberían funcionar mejor, es decir, una cosa son las personas que lo hacen y si son demasiadas para hacer algo y otra lo que se hace. Y ese trabajo de cooperación entre gobiernos estatal y federal no debe afectarse si es posible debe mejorarse”, apuntó.


Refirió que el tema de los coordinadores de programas federales en los estados o también conocidos como superdelegados fue uno de los que se abordó en la reunión que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

En este sentido, aseveró que el mismo López Obrador dijo que estas nuevas figuras –que en Tlaxcala recaerá en la ex candidata al gobierno del estado y diputada electa Lorena Cuéllar Cisneros—“no deberían ser prepotentes y no deberían tener un trabajo político, que deberían ser respetuosas de los gobernadores y que deberían concentrarse en su trabajo sin generar conflicto”.

Refirió que al igual que sus homólogos de otros estados, respalda la intención del próximo gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de evitar duplicidad de funciones para lograr un ahorro presupuestal que se puede destinar a otros proyectos, pero insistió en que el trabajo entre ambos niveles de gobierno no solo debe continuar sino ser mejor.

Mena Rodríguez refirió que otro punto que se abordó en la reunión de la Conago fue la pretensión del gobierno de López Obrador de reducir el IVA y homologar el precio de las gasolinas en entidades que colindan con la frontera de Estados Unidos, pues ello podría ocasionar que empresas que están instaladas en otros estados decidan trasladarse a esa zona para aprovechar esas condiciones y con ello se creen diferencias en desarrollo regional.

“Se comentaron otros puntos y el propio presidente electo comentó que se estaban revisando las medidas para que se pudieran acotar y atajar que empresas que están operando en otras entidades se fueran a la frontera para obtener esos beneficios o bien que al homologar el precio de las gasolinas en los estados fronterizos con Estados Unidos se pudiera trasladar el combustible con menor precio a otros lugares de país”.

“Vamos a estar pendientes de acciones cruciales que pueden tener un impacto en millones de mexicanos”.

Mena Rodríguez fue entrevistado al término de un evento celebrado en el centro expositor de la capital tlaxcalteca y también reveló que en la reunión de la Conago con el presidente electo le dijo que su gobierno estará facilitando con la mayor disposición la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Informó que en reuniones con la próxima titular de esa dependencia, Alejandra Frausto ésta le reveló que está desarrollando un proyecto sobre cuáles serían las etapas y los alcances de esas etapas para el traslado de la dependencia, “ya hemos platicado algunas posibilidades pero aún no están decididas, depende del calendario de actividades que decida la próxima titular del ramo”.

El mandatario estatal aseguró que ve en el próximo gobierno un ánimo muy cordial, de mutuo respeto e interés hacia a entidad, “debo reconocer la plática, la relación, el trabajo que se está desarrollando con el presidente electo ha sido muy provechoso y espero que siga así”.

Respecto de la relación que tendrá con la LXIII Legislatura –que entra en funciones a partir de mañana jueves—aseguró que no solo será de respeto sino de trabajo conjunto. Reveló que ha tenido contacto con la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyos diputados serán mayoría en el Congreso y adelantó que platicará con las diferentes fracciones sobre el arranque del trabajo en el Poder Legislativo.

“En una nueva condición política del país no solamente de Tlaxcala, el 5 de julio fui muy claro al respecto, en estas nuevas condiciones políticas del país como estado nos vamos a insertar exitosamente, no nos vamos a hacer a un lado, no nos vamos a enconchar, no vamos a hacer un trabajo de carácter aislado”.

Al revés, aseveró, vamos a tender puentes de comunicación, vamos a buscar a actores del equipo del próximo presidente de México para trabajar conjuntamente a favor de Tlaxcala

“Y en el caso local, también estaremos trabajando con los actores políticos que debamos contactar, con los que debamos acordar para que podamos seguir sirviéndole a la gente. “Es la forma también y debo reconocérselo que ha enfatizado el presidente electo, de un momento de reconciliación que nos ayude a todos. Después de los procesos electorales normalmente hay pasiones, muchas posiciones más allá de los argumentos que no son positivos y deben dejarse atrás”.

Mena Rodríguez prefirió esperar a dar su opinión sobre si el PRI no contará con un diputado en la LXIII Legislatura local a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el dictamen sobre la impugnación que presentó ese partido político y la candidata a diputada plurinominal para que les sea regresada la curul que inicialmente les había asignado el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).