Jueves, abril 25, 2024

Trabajaron en el sector informal 238 mil 219 personas en el tercer trimestre de 2018 en Tlaxcala: Inegi

Destacamos

La ocupación en el sector informal de la economía disminuyó 0.9 puntos porcentuales entre el segundo y el tercer trimestre de 2018 en Tlaxcala, al ubicarse en 41.1 por ciento en el periodo julio–septiembre de este año, por lo que 238 mil 219 personas trabajan para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa. La entidad se mantuvo con el indicador más alto del país y por arriba de la media nacional que fue de 27.5 por ciento. 

Lo anterior se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2018 que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual se detalla que la informalidad laboral incluyó al 72.3 por ciento en la entidad.

Esto quiere decir que 419 mil 58 tlaxcaltecas son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, pues están ocupados en micro negocios no registrados o sector informal, trabajan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, o labora sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En este rubro, Tlaxcala tiene el cuarto indicador más alto en el país, sólo por debajo de Chiapas que tuvo registró 78.5 por ciento, Guerrero con 78.2 e Hidalgo con 75.1 por ciento. 

El reporte del tercer trimestre de este año arrojó que la población ocupada en Tlaxcala fue de 579 mil 610 personas, mientras que el universo que no laboró en este periodo fue de 22 mil 804 personas (3.8 por ciento de la población económicamente activa de la entidad).

Las entidades que durante el tercer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento, Durango con 5, Coahuila con 4.8, Nayarit con 4.7, Ciudad de México con 4.6, Querétaro con 4.3, Sonora con 4.2, Baja California Sur con 4.1, y el Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 3.8 cada una.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca con 1.6, Yucatán con 2.1, Michoacán y Morelos con 2.4, San Luis Potosí con 2.5, Quintana Roo con 2.6 y Chiapas con 2.9 por ciento. 

Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -