Trabajan gobiernos federal y estatal para la seguridad de las familias de Tlaxcala: Mena

El gobernador Marco Mena asistió a la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal

Los gobiernos federal y estatal trabajan para que las familias desarrollen sus actividades cotidianas con la confianza de que su esfuerzo no será afectado, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Marco Mena, durante la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

En su mensaje, el gobernador reconoció esta iniciativa que hace tres años puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, pues “es un cuerpo de seguridad de características nobles y leales”.

La creación de la Gendarmería –explicó Marco Mena–, representa para México un cuerpo sólido que contribuye a generar confianza en la ciudadanía.


En el evento, el gobernador recalcó que para Tlaxcala la presencia de la Gendarmería brinda satisfacción y tranquilidad; además, enfatizó el trabajo que realiza esta División de la Policía Federal en conjunto con las dependencias estatales, no solo para conocer las estadísticas y avances en el tema de seguridad, también en materia de operación.

En relación a las estadísticas nacionales, Tlaxcala se encuentra entre las entidades que tienen menos dificultades por el número de delitos cometidos –explicó–, sin embargo, el tema de la seguridad es uno de los que mantiene atento y trabajando en equipo al gobierno estatal.

Finalmente, Marco Mena externó su reconocimiento a todos los integrantes de la División de Gendarmería, al señalar que “han brindado sus vidas por el propósito de tener una institución sólida, confiable y que han luchado para tener un país mejor”.

En su oportunidad, el inspector general, Delfino Martínez de la Cruz, titular del Décimo Agrupamiento de la Gendarmería en Tlaxcala, mencionó que, a tres años de distancia, este cuerpo de seguridad se ha consolidado por ser sensible, cercano a la gente y respetuoso de los derechos humanos.

Martínez de la Cruz detalló que esta División de la Policía Federal ha tenido presencia en 25 estados de la República y que actualmente tiene despliegue en 15 entidades.

Además, informó que derivado de la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en tres años se han realizado más de 500 mil acciones tácticas, operativas, de proximidad y protección.

Como parte de la ceremonia, Marco Mena y Delfino Martínez entregaron reconocimientos al policía segundo, Francisco Maurilio Espinoza, quien recibió un ascenso a segundo grado, así como al policía segundo, Eleazar Cruz Pérez y al policía tercero, Ciro Carbajal Martínez, ambos por su buen desempeño laboral.

En el evento estuvieron el comisario Miguel José Baduy Delgado, coordinador estatal de la Policía Federal en Tlaxcala; Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno; Elpidio Canales Rosas, comandante de la XXIII Zona Militar y el procurador General de Justicia del estado, Tito Cervantes Zepeda.