Jueves, marzo 28, 2024

Es “correcto” que trabajadores decidan a qué sindicato quieren pertenecer, líder del Stuat

Destacamos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Stuat), Lenin García Flores calificó como “correcta” la posibilidad que otorga la nueva reforma laboral a los trabajadores de decidir pertenecer o no a una organización que los represente laboralmente.

Pero en el caso del Stuat, se dijo confiado de que los alrededor de 3 mil agremiados se mantendrán como parte de esta organización sindical, como resultado de los derechos y prestaciones laborales que han logrado obtener sus dirigentes, en sus respectivos periodos, en su favor.

“Me parece que es correcto que cada uno de los trabajadores sea libre de pertenecer o no pertenecer al sindicato que le mejor le parezca, es un derecho que ahora tienen, es correcto, me parece”, respondió, a pregunta expresa, el dirigente del personal de la máxima casa de estudios de la entidad.

Recordó que de los 3 mil agremiados con que actualmente cuenta el Stuat la mayoría es personal docente, pero también forman parte de esta organización trabajadores administrativos y de imagen, quienes “muy probablemente no, lo digo con sinceridad” decidan desafiliarse o emigrar a otra organización sindical.

Cabe señalar que la UAT también cuenta con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steiset), cuyo gremio asciende a alrededor de 550 trabajadores, entre personal administrativo, de imagen y de servicios.

Ante las críticas que han hecho otros sindicatos a la reforma laboral aprobada este año por el Congreso de la Unión, por considerar que, entre otros aspectos, viola la autonomía de las organizaciones representantes de los trabajadores, García Flores consideró que es un cambio que permite a los agremiados tener una mayor participación en la vida sindical.

“Es un cambio y como todo cambio a veces representa resistencias, sin embargo, para mí el trabajador está en total y absoluta libertad de participar, como lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, los trabajadores del Stuat han venido participando de manera constante y ahora lo importante es que podrán elegir agremiarse a uno o a otro sindicato. Me parece correcto”, destacó.

Por otro lado, García Flores refrendó que la Stuat se suma a la política de austeridad impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los lineamientos que aplica la UAT en la materia, pese a que los incrementos salariales autorizados para este nivel de enseñanza en los últimos años han sido de bajos porcentajes.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -