Piden ex trabajadores del ITEA sean reinstalados en sus puestos

Una treintena de ex trabajadores del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) exigió al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez su reinstalación en sus puestos laborales, pues aseguran que su despido fue de forma injustificada.

En rueda de prensa, refirieron que sus contratos fueron rescindidos hace casi dos años y medio de manera ilegal por parte de la entonces directora del instituto, Maday Capilla Piedras, por lo que interpusieron sus demandas ante las autoridades laborales para que fueran reinstalados.

Recordaron que la decisión de Capilla Piedras para despedirlos fue porque se enteró que los ex trabajadores buscaban reconocimiento a sus derechos laborales. Sin embargo, una vez que fueron cesados, acudieron a juzgados de la Ciudad de México para presentar sus recursos legales, pero éstos todavía siguen su cauce legal a la fecha.


En ese entonces, este grupo de trabajadores del ITEA aspiraba a contar con seguridad social, “puesto que no contábamos con ninguna prestación, en diciembre no gozábamos de un periodo vacacional y éramos discriminados en cuanto un salario más bajo con respecto a las horas que eran devengadas”.

De acuerdo con María Antonia Guevara, una de las ex trabajadoras cesadas, los abogados que llevan sus casos buscarán entrevistarse con las nuevas autoridades del ITEA para que procedan a su reinstalación, pues derivado de su despido dejaron de percibir ingresos económicos para su manutención diaria.

Maday Capilla era directora del ITEA

“Nosotros tenemos dos peticiones, desde hace dos años y cuatro meses fuimos despedidos, eso vino a resultar en la denuncia, lo que pedimos es el reconocimiento laboral y la reinstalación a los 31 compañeros, apenas el abogado nos va acercar con las nuevas autoridades estatales”, señaló.

Abundó que en el ITEA están las figuras de técnicos docentes y personal administrativo, y “nosotros buscábamos el reconocimiento a nuestros derechos laborales, pero las autoridades de ese tiempo actuaron de manera alevosa para evitar que se concretaran nuestras aspiraciones”.

Cabe recordar que Maday Capilla Cuéllar ya no está al frente del ITEA, pues a mediados del año pasado se separó del cargo para participar como candidata a diputada local por el distrito XV con cabecera en el municipio de San Pablo del Monte, pero perdió, por lo que el gobierno la designó como directora del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Ambientales (Cetac).

Ante ello, los ex trabajadores solicitaron al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez que sean reinstalados en sus espacios laborales, “principalmente para apoyar con los programas de Cero Rezago Educativo y Alfabetización, y en el mejoramiento de las condiciones de los adultos mayores del estado”.