Trabajadores de hotel se retiran por daños causados por sismo

Trabajadores de hotel se retiran por daños causados por sismo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

41 trabajadores adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) determinaron no presentarse a laborar este lunes en el Hotel Posada San Francisco, ubicado en el centro histórico de la capital tlaxcalteca, pues aseguran que el inmueble presenta daños en su estructura causados por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre.

Ante ello, advirtieron que no se reportarán a su centro de labores hasta que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realice los diagnósticos correspondientes y que la empresa hotelera les garantice que no existe riesgo alguno en sus diversas áreas para que desempeñen su trabajo.

Los 41 trabajadores se trasladaron a las oficinas de la CROC en la capital tlaxcalteca, donde el secretario general, Justino Hernández Xolocotzi, apoyó su decisión de no presentarse a laborar ante una posible eventualidad y pidió a las instancias correspondientes su intervención para que se les otorguen las garantías de seguridad a sus representados.


El delegado sindical, Arturo Ramírez comentó que de acuerdo con observaciones de los trabajadores, hay diversos espacios del hotel que presentan daños, entre ellos el salón Piedras Negras que se encuentra en un segundo nivel, por lo que existe incertidumbre ante un nuevo movimiento telúrico.

Estamos inconformes porque hasta el momento la empresa no nos ha demostrado que ya habló con Protección Civil para que vayan a revisar el inmueble. Hemos notado muchas fracturas y la empresa no nos ha llamado, no nos ha dicho: tranquilos. La gente está muy temerosa, pues sabemos que en cualquier momento puede haber réplica del sismo, anotó.

Indicó que tras el temblor del pasado martes, los 41 trabajadores sindicalizados continuaron presentándose a laborar, sin embargo, este lunes decidieron retirarse del inmueble debido a que buscaron una reunión con la gerente del hotel, Eunice Ortega, para que les informara de las condiciones del edificio, pero no fueron atendidos.

El hotel se encuentra en el centro histórico de la capital tlaxcalteca

“Si la empresa no hace caso nosotros tenemos que buscar otras alternativas. No hemos dejado de laborar, pero el día de hoy decidimos no asistir por lo mismo, nos hemos acercado a preguntar qué pasa pero la gerente no nos quiere recibir. Solo nos reunimos los trabajadores sindicalizados, los de confianza me imagino que siguen trabajando”.

Arturo Ramírez informó que hasta el momento solo el jefe de mantenimiento es el que ha dicho que las instalaciones no representan algún riesgo, pero “las autoridades competentes son las que tienen que dictaminar y decir cuál es el verdadero estado del inmueble. Se han encontrado fracturas en la parte alta del hotel y en las bodegas”.