Trabajadores del INE han enfrentado incidentes menores en su labor en el distrito electoral federal 03

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega reveló que los Capacitadores Asistentes–Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) han tenido algunos incidentes menores para realizar su trabajo, principalmente el distrito federal 03, mientras que en el distrito 01 un trabajador sufrió la mordedura de un perro.

Entrevistado en un espacio que hizo en la transmisión de un taller de capacitación que se impartió a medios de comunicación este martes, vía remota desde la sede nacional del INE, Lule Ortega expuso que el pasado 4 de marzo las tres juntas distritales, en conjunto con los consejos distritales, realizaron la primera insaculación de la que resultaron seleccionados 119 mil 285 ciudadanos que serán notificados, visitados y capacitados por los 441 Supervisores Electorales y CAE contratados a partir de la segunda quincena de febrero.

“En este momento está avanzado la etapa de notificación, visita y capacitación, y con algunos incidentes menores en campo a los CAE y SE, pero nada que impida el trabajo que tienen encomendado. De esta manera, el proceso electoral avanza en la organización y capacitación, si las cosas siguen transcurriendo como hasta ahora vamos a llegar al 27 de abril, cuando termina la primera etapa de capacitación, con el 100 por ciento de los ciudadanos visitados, notificados y capacitados en primer instancia”.


 

–¿Qué tipo de incidentes menores se ha presentado con los CAE y SE?

–La mordedura de un perro a un trabajador, algún retiro de las áreas de responsabilidad que tienen asignadas porque las condiciones que observan en el contexto del estado no son propias para desarrollar las labores en algunas horas determinadas del día por razones de mantener o cuidar la seguridad de los propios CAE y SE, aunque hasta el momento sin incidentes mayores que reportar.

El vocal ejecutivo local dijo que el INE a nivel nacional “ya ha fijado la postura en este tipo de asuntos y como institución electoral no es la responsable y encargada de garantizar la seguridad de los electores ni de quienes serán funcionarios de las mesas directivas de casilla, ni siquiera del propio personal, lo que no significa que no tengamos que hacer labores de capacitación y de sensibilización a los CAE y SE para que sepan cómo actuar en algún contexto en que puedan sentirse amenazados o inseguros en el desempeño de sus funciones”.

“Esperamos que la garantía de la seguridad de todos los ciudadanos esté a cargo de las instituciones que tienen como fin primordial esta tarea. Los lugares se han detectado incidentes menores en el distrito 03, que tiene su cabecera en Zacatelco, en el 02 no hemos tenido ningún reporte y en el 01 solamente uno y fue porque una trabajador fue atacado por un canino o un perro”.

Lule Ortega indicó que los CAE y SE tienen en su poder un protocolo de cómo garantizar su seguridad y actuar cuando sientan que enfrentan una situación adversa, la intención no es de que cada uno vaya acompañado por un policía o una patrulla, obviamente ese no es el objetivo porque somos una autoridad autónoma e independiente que trabaja en pro de la organización del proceso electoral y nos desvinculamos por completo de los poderes constituidos del Estado.

Solo en caso de que no haya garantías para que los CAE y SE realicen su trabajo con normalidad, se pediría el acompañamiento de los cuerpos de seguridad, aunque hasta el momento no ha sido necesario y “esperamos que no lo sea”.

Indicó que la primera etapa de capacitación contempla 52 días, a partir del 7 de marzo, y se prevé un avance del 3 por ciento por día en visitas, notificaciones y capacitaciones, de tal manera que “debemos llevar hasta este martes el 12 o 14 por ciento de las notificaciones y visitas”.

Por otra parte, refirió que las juntas distritales ejecutivas ya concluyeron los recorridos por las secciones de los distritos y se han abocado a integrar la propuesta que se presentará el 17 el marzo a los consejos distritales sobre los lugares donde se pretenden ubicar las mil 537 casillas el 1 de julio.

Por último, mencionó que lo que va del proceso electoral federal se han presentado dos recursos de apelación por las resoluciones del Consejo Local en torno a la contratación de CAE y SE del distrito 01 y que se resolvieron el pasado 26 de febrero.