Trabaja el ITDT en la formación de toreros tlaxcaltecas para promover la fiesta brava

Con la finalidad de fortalecer la fiesta brava en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) trabaja en la formación de futuros toreros, con el propósito de promover esta tradición como elemento turístico que posicione al estado a nivel nacional e internacional en este ámbito.

Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, resaltó que se busca potenciar la infraestructura y talento taurino con que cuenta Tlaxcala para impulsar a nuevas figuras de la tauromaquia, reforzando acciones que contribuyan a la consolidación de esta actividad cultural, característica de la entidad.

Como resultado de estas acciones, destacó que el próximo 6 de enero de 2014, el novillero Alejandro Lima Hernández El Mojito, de 19 años de edad, originario del municipio de Tzompantepec, se presentará en la plaza de toros la Morenita en la ciudad de Choachí, Colombia.


Detalló que esta presentación se concretó mediante un intercambio de vinculación con la escuela taurina de Choachí, que permitió que el novillero colombiano David Martínez se presentara en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez El Pana en la ciudad de Apizaco el 28 de diciembre de 2013.

El novillero tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito toreará en Colombia, gracias al apoyo del ITDT, del matador Uriel Moreno El Zapata, además del respaldo de Juan Castañeda, administrador de la Plaza México y el torero Miguel Ortas Miguelete.

Alejandro Lima Hernández El Mojito dijo sentirse orgulloso por representar al estado en Latinoamérica y definió este viaje a Colombia como la oportunidad para consolidar sus anhelos de ser matador de toros.

Agradeció al jefe del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, el fomento y promoción de la fiesta brava que realiza el gobierno estatal, con lo que contribuye en la formación de nuevos talentos de la tauromaquia.

“Quiero ser torero para traer de regreso a mis padres de Estados Unidos y reunir a toda la familia, pues mis hermanos Raúl y Lucero tienen ocho años que no los ven”, señaló el joven tlaxcalteca.

Como novillero aseguró que va por buen camino, resultado de la disciplina y la constancia, ya que en 2013 fue el novillero más activo, al llevar a cabo 16 festejos taurinos en Tlaxcala, Aguascalientes, Guadalajara, Saltillo, Monterrey y la Plaza México.

Aseguró que el 6 de enero de 2014 tendrá excelentes resultados, porque tiene los conocimientos necesarios y el anhelo de triunfar, además de que un buen papel en Colombia permitirá que reconozcan a Tlaxcala como un lugar 100 por ciento taurino y cuna de excelentes toreros.