”Toman” normalistas las instalaciones de la SEPE para exigir respuesta a su pliego petitorio

Ante la presunta falta de respuesta a su pliego petitorio por parte de las autoridades, alumnas de la Normal Rural Benito Juárez “tomaron” de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), donde una comisión estudiantil y funcionarios del sector revisan el documento de demandas.

Unos 300 estudiantes provenientes de esa normal rural ubicada en el municipio de Panotla y de otras escuelas formadoras de docentes de Chiapas y Morelos se mantienen afuera del edificio de la SEPE en espera de que las autoridades encabezadas por el titular del sector, Manuel Camacho Higareda, atiendan su pliego petitorio correspondiente al presente año.



 


El documento, que contiene 74 puntos, entre ellos respeto a una matrícula de 342 alumnas en la Normal Rural Benito Juárez y al sistema de internado, así como que se les proporcione información sobre el presupuesto que se aplica por concepto de alimentación de las alumnas, comenzó a ser revisado desde las 11 horas por las autoridades y una comisión de 18 normalistas.

Hasta el momento, de acuerdo con información extraoficial las autoridades han dado respuesta a solo 10 de los 74 puntos del pliego petitorio, lo que motivó al contingente estudiantil a ”tomar” las instalaciones de la dependencia a través de la colocación de mantas y pancartas en el acceso principal del edificio, cuyas autoridades ordenaron la salida del personal desde temprana hora.

Previamente, el contingente estudiantil realizó una marcha desde las instalaciones de la Normal Rural hacia la SEPE. Las alumnas advirtieron que se mantendrán en este lugar hasta que su pliego petitorio sea resuelto. Cabe recordar que el año pasado, las negociaciones entre estudiantes y autoridades se prolongaron hasta casi la media noche.



En la marcha también participaron representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla y de la organización 28 de Octubre, también de ese estado, además de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), quienes advirtieron la intención de las autoridades federales y estatales de desaparecer las normales rurales del país, y como prueba de ello se ha aplicado una estrategia de la reducción de su matrícula.

En tanto, otro grupo de alumnos realizaba cierres intermitentes en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura del acceso a la SEPE y a otras dependencias del gobierno estatal.