Toman empresas previsiones para el pago de prestaciones de fin de año: Coparmex

José Carlos Gutiérrez, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo informó que no se prevé cierre de empresas ni recorte de personal entre los socios de este sindicato patronal de cara al cierre de año, incluso algunos negocios contratarán trabajadores para proveer a las industrias que iniciarán operaciones de manera formal a finales de este mes de noviembre en la entidad por la próxima apertura de la armadora Audi.

De esta forma se estima compensar los empleos que se recortan por el comportamiento cíclico de fin de año en algunas empresas, anotó

Gutiérrez Carrillo también dio a conocer que de las 19 empresas que están en proceso de instalación o ampliación actualmente en el estado, con ocho de ellas está en pláticas para que se afilien a este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


“Sabemos que la toma de decisiones de estas empresas son a nivel corporativo, de manera que su afiliación depende de lo que determinen sus áreas corporativas. Consideramos que tenemos buena relación con tres y creemos que no va a existir problemas para que se afilien con nosotros”, comentó.

Por otra parte, informó que los socios de este sindicato patronal ya empezaron a hacer sus reservas de recursos para hacer frente a los compromisos de fin de año con sus trabajadores, a pesar de la disminución de la actividad económica que se presentó en el segundo y tercer trimestre de 2015, lo que provocó una caída en los flujos de capital.

Es así que los patrones se preparan para cubrir el pago de aguinaldo, la prima vacacional y otras prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

Además, insistió que la miscelánea fiscal aprobada hace 15 días por la Cámara de Diputados federal fue incompleta, porque no se atendieron temas que abonen al dinamismo de las actividades empresariales, como la deducibilidad de algunas prestaciones laborales que se pagan a los trabajadores.

José Carlos Gutiérrez estimó que en el último trimestre de 2015 no se prevé mayor dinamismo económico en el país, en parte por los problemas que enfrenta Volkswagen por la alteración del software para medir la emisión de contaminantes en motores diesel, pues a algunos socios del CET les impactará negativamente en sus ventas.

Incluso, consideró que en la segunda quincena de diciembre se va a entrar en un esquema de stand by en espera de que empiece a aplicarse la nueva política fiscal para el ejercicio correspondiente a 2016.