“Toman” alumnos las instalaciones del Cecyte plantel 26

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) plantel 26 “tomaron” las instalaciones para protestar contra la asignación de tres docentes por parte de la Dirección General del subsistema, pues ello implicó la reducción de horas/clase a varios profesores de base.

Desde las seis de la mañana y acompañados por un grupo de padres de familia, la mayor parte de los 300 alumnos inscritos en este plantel ubicado en la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, cerraron el acceso al personal como medida de presión para que el director general del subsistema, José Luis González Cuéllar atienda su demanda.



Al plantel solamente pudieron ingresar la directora María Cristina González Cuamatzi y la subdirectora María Inés Morales Camacho, pues el resto del personal académico y administrativo –de alrededor de 30 trabajadores—prefirió quedarse afuera de las instalaciones, pero sin participar en la manifestación de los estudiantes.


De acuerdo con alumnos que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, su movimiento también tiene como exigencia la destitución de la directora y subdirectora del plantel, a quienes acusan de incurrir en actitudes de prepotentes, e incluso de agresión hacia una joven por parte de la subdirectora.

No obstante, la demanda principal es que “se respeten nuestros derechos, estamos alzando la voz porque queremos que nos dejen a nuestros maestros de base, ya que nos están metiendo a docentes que son nuevos y no tienen la experiencia de estar frente a un grupo para dar clases”, indicaron los alumnos del Cecyte.

Criticaron que la Dirección General haya asignado desde el inicio del semestre a tres profesores para cubrir las asignaturas de las especialidades de Soporte y Mantenimiento y Producción Industrial “y lo que están haciendo es disminuir horas/clase a los maestros de base. No es que no tengan capacidad los nuevos maestros, es la forma como explican son muy prepotentes”.

Los alumnos aseguraron que ya entregaron un oficio con sus demandas a la Dirección General del subsistema, por lo que estaban a la espera de una respuesta. Al plantel llegó un enviado del Colegio de nombre Baltasar Santillán Gracia, quien pidió se organizara una comisión de alumnos para iniciar una negociación, pero los estudiantes se negaron.

Por su parte, algunos docentes que tampoco quisieron proporcionar sus nombres, refirieron que los tres nuevos profesores que llegaron al plantel obtuvieron sus horas a través del examen de oposición.

Refirieron que  la llegada de esos docentes provocó que a algunos maestros de base y sindicalizados les redujeran hasta 10 horas/clase, y cuestionaron que mientras “nosotros tenemos que concursar las plazas, la directora y la subdirectora llegaron por designación directa de las autoridades”.